www.nexotrans.com

Los logroñeses ya pueden pagar con sus teléfonos móviles el Servicio de Transporte Urbano

Para habilitar las tarjetas en el móvil, los usuarios deberán acercarse al 010 del Ayuntamiento de Logroño

miércoles 17 de diciembre de 2014, 01:00h

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado el nuevo sistema de pago con móvil para el Servicio de Transporte Urbano de la ciudad de Logroño. Logroño es una de las primeras ciudades del mundo en desarrollar este servicio. En España tan sólo funciona en Valencia.

Los logroñeses ya pueden pagar con sus teléfonos móviles el Servicio de Transporte Urbano.
Los logroñeses ya pueden pagar con sus teléfonos móviles el Servicio de Transporte Urbano.

“Los cerca de 10 millones de usuarios anuales del transporte urbano de Logroño ya no necesitarán su abono de transporte para acceder al autobús, ahora pueden hacerlo sólo con su smartphone gracias a una aplicación que sustituye la cartera física por una virtual en el móvil”, ha destacado Gamarra. “Éste es el fundamento del proyecto smart city en el que estamos inmersos en este Mandato y que supone aprovechar todas las oportunidades que las tic nos presentan para tener una ciudad inteligente, que utiliza mejor sus recursos y hace más sencillo el día a día de los logroñeses”, ha añadido.

En concreto, este sistema ha sido puesto en marcha gracias al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Logroño y Aulosa, en colaboración con Indra, proveedor de servicios tecnológicos de Aulosa quien ha prestado el servicio tecnológico, ha informado el Ayuntamiento de Logroño. Indra ha desarrollado una aplicación que sustituye a la cartera física y que permitirá el pago con móvil en los autobuses de la ciudad.

Logroño es una de las primeras ciudades del mundo en desarrollar este servicio. En España tan sólo funciona en Valencia. Un servicio que permitirá comprar diferentes títulos de transporte (bonobús+, carnet bus tarifa reducida, bonobús estudiante y Logroño estudiante), validar el billete en el autobús, realizar consultas como ver el histórico de viajes, validaciones, o efectuar  recargas.

“Todas estas gestiones pueden hacerse en cualquier momento y en cualquier lugar; de este modo el usuario sólo necesita llevar consigo su smartphone. Además los tiempos se reducen ya que para acceder al autobús, sólo hay que acercar el móvil a la validadora de transportes, y, al mismo tiempo, la seguridad está garantizada ya que la información está encriptada en la tarjeta SIM.

Sistema

Todas las operadoras telefónicas permitirán el pago con móvil, siendo Vodafone la única operadora que se ha sumado a este proyecto en primer lugar, habiendo desarrollado la tecnología necesaria para permitir a sus usuarios la descarga de la aplicación para el pago con móvil. Poco a poco, en los próximos meses se irán incorporando el resto de compañías para que todos los logroñeses puedan utilizar el sistema de pago con móvil.

Los requisitos son tan sencillos como descargar, de forma gratuita, ‘Vodafone Wallet’  de Google Play y añadir la tarjeta Aulosa que da acceso a toda la información y recarga de viajes. Para instalar esta tarjeta es necesario: un terminal NFC homologado por Vodafone para Wallet y una SIM NFC. Para el lanzamiento se incluyen más de 14 terminales homologados y se añaden nuevos modelos de forma continua.

La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicaciones que permite el intercambio de información por aproximación entre 2 dispositivos. En el caso del Bonobús, la primera vez que se recargue se abonarán dos euros por habilitar la tarjeta, sólo la primera vez –como ocurre ahora también con la tarjeta ordinaria-. El resto de recargas se harán como con la tarjeta física, añadiendo el número de viajes y abonando el precio mediante tarjeta de crédito (compra electrónica).

Para habilitar las tarjetas nominativas en el móvil, los usuarios deberán acercarse al 010 del Ayuntamiento de Logroño y en un plazo de 24 horas serán útiles de forma gratuita. Se trata de que no se produzcan engaños y las tarjetas sean utilizadas por varias personas a la vez.

Hasta que se agoten los viajes de los bonobuses o tarjetas se utilizarán simultáneamente el móvil y las tarjetas durante un mes. El pago con móvil no es compatible con el ‘Bonopeque’ y con el ‘Bonomes’. Al montarse en el autobús, el viajero, al igual que hace con el bonobús+, carnet bus tarifa reducida, bonobús estudiante y Logroño estudiante, colocará el dispositivo móvil sobre el lector que tienen los autobuses y accederá al autobús.