www.nexotrans.com

Las asociaciones empresariales usuarias del transporte defienden ante Fomento el aumento de las capacidades de carga

La incorporación de estos vehículos reduciría costes logísticos y sería ‘una inyección directa de productividad’

viernes 19 de diciembre de 2014, 01:00h

Las principales asociaciones usuarias de transporte, que en conjunto representan más del 40% del PIB nacional, han trasladado a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y al director general de Transportes, Joaquín del Moral, la importancia de no aplazar la entrada en vigor de medidas que ayuden a las empresas a ganar competitividad.

"Es el caso de la aprobación de la circulación de vehículos de 44tn que ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica o, más recientemente, Portugal, entre muchos otros", señalan las asociaciones empresariales. "Aplazar decisiones como la propuesta, está haciendo que nuestro país pierda inversiones y, por tanto, competitividad al ver reducida la asignación de nuevas producciones. No hay que olvidar que, este tipo de decisiones, se basan en muchos sectores fundamentalmente en tres criterios: coste de la mano de obra, coste de la electricidad y coste de la logística y que la introducción en España de las 44 toneladas permitiría reducir los costes logísticos en un 11%. La logística es un componente esencial de los costes de los productos, que va desde el 15% en las bebidas, el 10% en la metalurgia o el 5,8% en la construcción".

Para respaldar estas cifras se menciona el estudio "Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España", elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que cifra en 350 millones de euros al año los ahorros directos de la adopción de esta medida. A estos ahorros hay que sumar además la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos (fuente: INECO).

Emisiones


"La introducción de las 44tn permitiría, asimismo, reducir anualmente las emisiones de C02 entre 105.249 y 129.000 toneladas al año, lo que aporta un claro beneficio social y medioambiental. Por ello, las principales asociaciones empresariales usuarias de transporte, solicitaron a los responsables de fomento que no se aplace más la aprobación del uso de las 44 toneladas en nuestro país, dejando a España en clara desventaja frente a otros países europeos. Asimismo, las organizaciones empresariales trasladaron a los responsables de Fomento que más productividad en el transporte significa más actividad de transporte. No sólo porque aumente la actividad productiva sino porque la hace más competitiva con respecto a otros modos", continúan los empresarios.

Esta medida ha sido reclamada por algunos sectores empresariales en diversas ocasiones sin resultados hasta el momento, "hecho que ha situado a España a la cola de Europa". Las asociaciones han advertido también "que nuestro país ha dado un paso hacia atrás puesto que el piloto que durante dos años ha funcionado con éxito en Cataluña terminó el pasado mes de septiembre sin posibilidad de darle continuidad en el marco estatal. Por ello, aprovechando la actitud dialogante y la voluntad de colaboración del Gobierno, durante el encuentro con Fomento se ha solicitado una visión global de la producción y el transporte que contribuya a la mejora competitiva de nuestras empresas y, en consecuencia, de la economía española", finalizan.