www.nexotrans.com

AYUDAS PARA EL ‘ACHATARRAMIENTO’

4,7 millones de euros para el Plan PIMA Transporte, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros

Fabricantes y vendedores aplauden la medida y destacan los beneficios y retornos de llevarla a cabo

martes 23 de diciembre de 2014, 01:00h
4,7 millones de euros para el Plan PIMA Transporte, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado, el pasado viernes, el Plan PIMA Transporte con una dotación de 4,7 millones de euros. Destinado a la renovación de camiones y autobuses, el plan responde a un objetivo más amplio de reducir significativamente las emisiones y gases de efecto invernadero.

El plan incluye la concesión de ayudas para el "achatarramiento" de los autobuses y vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas y más de ocho años de antigüedad y obedece a una situación actual de envejecimiento de las flotas de transporte por carretera. La cuantía de las ayudas, que dependerán de la masa del vehículo, será entre 1.500 y 3.000 euros para solicitudes que se presenten hasta el 1 de octubre de 2015.

Además, el Banco Europeo de Inversiones ha anunciado su intención de aprobar una línea de crédito para aquellos que, habiendo renovado un camión o autobús de acuerdo con este plan, decidan comprar otro camión o autobús nuevo.

Anfac: La apuesta del Gobierno se consolida

Conocida la noticia, las asociaciones de fabricantes, vendedores y otros actores relacionados no tardaron en reaccionar. Así, Anfac celebró a través de un comunicado el nuevo programa, que "será clave para que los volúmenes de vehículos industriales vuelvan a recuperar cuotas más elevadas y que se aproximen al nivel de desarrollo económico del país. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento, también servirá para reactivar una actividad del transporte más eficiente. Es un Plan pionero en toda Europa que de nuevo, posiciona a España a la vanguardia del sector del automóvil".

"Con el desarrollo de estos Planes, España mejorará la eficiencia del transporte reduciendo las emisiones contaminantes y favoreciendo a la seguridad vial. Al disponer de flotas más modernas significará un paso más en la lucha contra el cambio climático", continúan desde la asociación de fabricantes.

Asimismo, para Anfac la aprobación de este Plan "consolida la firme apuesta del Gobierno por la industrialización". "Este novedoso proyecto para renovar bienes de inversión, supone la transición hacia una economía más sostenible", remarca.

Ganvam: Se cumple una ‘asignatura pendiente’

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) considera que la aprobación del PIMA Transporte cumple "una asignatura pendiente con uno de los grandes olvidados del sector, como es el segmento de los industriales pesados".

Los vendedores afirman que este programa contribuirá a consolidar la dinámica de crecimiento registrada por el mercado de camiones y autobuses, ya que "aunque en lo que llevamos de año ha subido un 23,4%, sus volúmenes (16.333 unidades hasta noviembre) están lejos de mostrar normalidad". "La aprobación del PIMA Transporte ayudará así a impulsar un mercado que previsiblemente superará las 18.000 unidades en 2015, lo que supone alrededor de un 6% mas", calcula la asociación.

Para Ganvam, este programa de incentivos a la compra empujará también el rejuvenecimiento del parque, al permitir retirar de la circulación cerca de 1.800 unidades de pesados, cuya renovación es fundamental para el medio ambiente y la seguridad vial.

A pesar de lo positivo de la medida, los vendedores echan en falta que en un paquete de ayudas ‘360 grados’ no se hayan tenido en cuenta las dos ruedas -motocicletas y ciclomotores-, vehículos que han perdido un 68% del mercado en los últimos siete años.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "sin duda los planes de ayudas suponen un impulso al mercado hasta que la economía se normalice, máxime cuando no suponen un gasto para el Estado sino una inversión rentable, teniendo en cuenta el retorno vía impuestos e IVA".