www.nexotrans.com

"El transporte emite una de cada cuatro toneladas de CO2", asegura la consejera de Medio Ambiente vasca

martes 03 de junio de 2008, 01:00h

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Esther Larragaña, ha asegurado en una entrevista a la agencia Efe que "una de cada cuatro toneladas de CO2" que se emiten a la atmósfera en Euskadi proviene del transporte, un sector que supera en emisiones a la industria. Larrañaga considera que la Comunidad Autónoma Vasca tiene mucho que contribuir a un problema mundial como el cambio climático.

 

Larrañaga analizó la política medioambiental vasca coincidiendo con el Día mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo jueves día 5. En el Plan de Lucha contra el Cambio Climático (2008-2012), respaldado por la mayoría de la Cámara de Vitoria, el Ejecutivo autonómico se marca como meta cumplir los compromisos de Kioto sobre emisiones de gases con efecto invernadero.

Larrañaga recuerda al respecto que existe "una cierta estabilización" en las emisiones totales de CO2 en el País Vasco y afirma que "nuestro compromiso es cumplir el objetivo de limitar las emisiones al +14% con respecto a 1990", año base. La consejera vasca advirtió que "el transporte supera ya en emisiones a la industria, pese a que tenemos un sector industrial fuertemente demandante de energía".

Respecto a las emisiones originadas por el transporte, Larrañaga se basa en datos que maneja el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, según las cuales, "una de cada cuatro toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera en Euskadi proviene del transporte". Además, según estos mismos datos, "el sector transporte origina anualmente unos costes ambientales añadidos que rondan los 800 millones de euros, lo que supone cerca del 2% del PIB del País Vasco".

La consejera de Medio Ambiente apuntó que, tras la introducción de la variable medioambiental en la industria vasca, "ahora la asignatura pendiente es el transporte". Dentro del objetivo de reducir las emisiones, Larrañaga considera que el proyecto ferroviario de Alta Velocidad va a ser "una infraestructura estratégica que va a cambiar el futuro de la movilidad de este país".