www.nexotrans.com

Los intercambiadores de transporte y estaciones de Metro de Madrid se suman a una acción de Mensajeros de la Paz

Por estos espacios de la red de transporte público pasan cerca de cinco millones de personas al día

jueves 25 de diciembre de 2014, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa solidaria junto a la Fundación Mensajeros de la Paz a través de la instalación de máquinas dispensadoras de alimentos solidarios en diferentes espacios de la red de transporte público. Con estas máquinas, todos los que quieran colaborar podrán depositar su donativo y a cambio recibirán una caja vacía que simboliza los alimentos que se compran con ese dinero.

El viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, acompañado por el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Jesús Valverde, el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, presentó esta iniciativa junto al padre Ángel, presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz, y animó a todos los ciudadanos a colaborar con esta causa que suministra al Banco de Alimentos diferentes productos que se reparten a los largo de todo el año.

El Gobierno regional ha querido sumarse a esta iniciativa de Mensajeros de la Paz mediante la cesión de espacios en la red de transporte por la que diariamente pasan cinco millones de personas al día. Estas máquinas solidarias llevan funcionando tres meses en los intercambiadores de transportes de Moncloa, Plaza Elíptica, Plaza Castilla, Avenida de América y Príncipe Pío. Y para seguir colaborando con esta acción solidaria, hoy se suman a esta iniciativa ocho estaciones de la red de Metro, Puerta de Arganda, Nuevos Ministerios, Atocha Renfe, Puerta del Sur, Embajadores, Méndez Álvaro, Callao y Chamartín.

Recoger alimentos todo el año

Las máquinas estarán en estas infraestructuras del transporte durante un año. Mensajeros de la Paz, a través de la empresa Jofemar, se encarga de realizar la instalación, puesta en marcha, manipulación y recarga de las maquinas, así como la reposición semanal del producto y la recaudación, que irá destinada a los comedores sociales y al Banco Solidario. Según la fundación que preside el padre Ángel, las cajas vacías que dispensan estas máquinas son testimoniales del donativo, pero además tienen un segundo significado: reflejar los problemas de suministro de las despensas de muchos hogares madrileños.

A través de este sistema, Mensajeros de la Paz suministra al Banco de Alimentos productos que se reparten todos los meses. Desde la puesta en marcha de estas singulares máquinas, en total se han recogido 8.283 de alimentos, de los que casi 1.800 han sido en intercambiadores. Hay dos máquinas más en Ifema, en la Iglesia de San Eutropio y en la sede de Mensajeros de la Paz.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Metro de Madrid han concretado en más de 70 iniciativas con carácter social, solidario y cultural en lo que va de año. Para ello, sendos organismos se ha asociado con instituciones de diversa índole que le han permitido ofrecer a los usuarios del transporte público un valor añadido con coste cero.