www.nexotrans.com

ESTUDIO DE EVALUACIÓN DE CARRETERAS EURORAP

Riesgo elevado o muy elevado de accidente en un 16% de los tramos de la Red de Carreteras del Estado

Cataluña, Castilla y León, y Galicia son las comunidades con mayor proporción de tramos negros de la Red

sábado 27 de diciembre de 2014, 01:00h

El RACC, junto con otros automóvil-clubes europeos, ha participado, por 12° año consecutivo, en la elaboración del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP en España. EuroRAP es un consorcio independiente que identifica los tramos de mayor riesgo accidentalidad grave o mortal de la red vial, relacionando la accidentalidad de un tramo con su intensidad media diaria de trafico (IMD).

El 16% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo “elevado” o “muy elevado” de sufrir un accidente grave o mortal (3.938 Km). Fuente: EuroRAP.
El 16% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo “elevado” o “muy elevado” de sufrir un accidente grave o mortal (3.938 Km). Fuente: EuroRAP.

Además de valorar la probabilidad de sufrir un accidente con muertos o heridos graves en un tramo de carretera, en función de la longitud del tramo y su intensidad de trafico, EuroRAP muestra la concentración de accidentes de moto que se produce en las carreteras españolas, calculando los tramos de vía donde hay una concentración mas elevada de accidentes por kilómetro.

El objetivo final del estudio, en definitiva, es que el usuario disponga de una guía del riesgo de la carretera por la que circula, para que pueda adaptar su conducción a las condiciones de la vía. También se intenta ir mas allá, proporcionando a las administraciones la información necesaria para determinar las prioridades de actuación en la red vial y monitorizando el progreso en la mejora de la seguridad en carretera.

Este año, EuroRAP ha redefinido los 5 niveles de riesgo para adaptarlos al objetivo europeo de reducción del 50% la mortalidad por accidentalidad de tráfico para el 2020 y, por tanto, reduce a la mitad el baremo de las bandas de riesgo. Esta medida permite redefinir el nivel de riesgo de acuerdo con los objetivos actuales, en vez de continuar midiendo el riesgo con baremos de hace 14 años.

Se han estudiado 1.374 tramos de la red vial española, que representan 24.647 Km. de la Red de Carreteras del Estado (RCE), que es la red dependiente del Ministerio de Fomento. La RCE representa el 15% de los kilómetros de carreteras españolas, pero por ella circula el 52% de la movilidad total por carretera de España. Esto representa la mitad de todos los kilómetros recorridos anualmente por el parque móvil de España (turismos, motos, camiones furgonetas) en carretera. Se han tenido en cuenta los accidentes de los tres últimos anos: 2011, 2012 y 2013, para obtener una base estadística suficientemente sólida.

Algunos resultados

El 16% de los kilómetros de la RCE presentan un riesgo "elevado" o "muy elevado" de sufrir un accidente grave o mortal (3.938 Km). En las autopistas se ha producido una reducción del riesgo de accidente mortal o grave del 40% respecto a 2010. Para las carreteras convencionales, esta reducción es del 37%. Actualmente, en 2014, el riesgo de accidente mortal o grave en una vía convencional es el cuádruple respecto a una vía de alta capacidad.

CCAA, provincias, tramos y kilómetros negros según riesgo

Cataluña con 7,8% y Castilla y León con 6,5% son las que mayor proporción de Km. negros tienen en la Red Carreteras del Estado. En toda España los tramos de riesgo "muy elevado" son el 5,2%
de la RCE. Por tanto, hay cinco CCAA con una proporción de tramos de riesgo "muy elevado" que se sitúa por encima de la media española.

Por otra parte, Girona es la provincia española con mayor proporción de km de riesgo "muy elevado" respecto al total de km de la RCE existentes en la provincia. Las CC.AA. que más provincias tienen dentro del listado son: Cataluña, Andalucía, Galicia y Castilla y León con 2 cada una. Hay seis provincias con el doble, triple o cuatro veces más riesgo "muy elevado" que la media de todo el país (5,2%).

Los 10 tramos de mayor riesgo de España son carreteras nacionales de calzada única, y nueve con bajo volumen de tráfico. El tramo de mayor riesgo de accidente mortal o grave se encuentra en la N-320 entre (Casar de Talamanca) Guadalajara y termina en la Comunidad de Madrid. Hasta 45 carreteras españolas contienen al menos un tramo negro en su recorrido. Sin embargo, 9 de ellas acumulan el 50% (640 Km.) de los Km. de riesgo "muy elevado".

Conclusiones

- En los últimos tres años, el número de kilómetros con riesgo "elevado" (rojo) o "muy elevado" (negro) de accidentalidad ha descendido del 18,4% al 16% en la Red de Carreteras del Estado (25.000 Km.).
- El riesgo de tener un accidente en una carretera convencional es cuatro veces mayor que en una vía de alta capacidad.
- Quedan un total de 3.938 Km. de riesgo "elevado" o "muy elevado" (2.669 Km. y 1.279 Km., respectivamente).
- El tramo de mayor riesgo de accidente grave o mortal de la Red de Carreteras del Estado se sitúa en la N-320 entre Casar de Talamanca (Guadalajara) y Talamanca de Jarama (C. Madrid)
- Las carreteras N-260 (cornisa pirenaica), N-630 (ruta de la plata) y N-234 (Sagunto-Burgos) son las que tienen más kilómetros negros de toda la RCE.
- Hay 45 carreteras españolas que contienen al menos un tramo negro. Sin embargo, sólo 9 de ellas acumulan el 50% (640 km) de los km de riesgo "muy elevado".
- Cataluña, Castilla-León, Galicia y Aragón son las CCAA con mayor proporción de kilómetros negros en su RCE, por encima de la media española.
- La SE-30 de Sevilla incluye por segundo año consecutivo, dentro de los tramos con más accidentes de moto y ciclomotor, dos tramos consecutivos (Gota de Leche) hasta Viaducto Itálica.

Situación actual y recomendaciones del RACC

En 2014 la progresión en la mejora de la seguridad vial, con toda probabilidad, va a estancarse por primera vez tras 10 años de descensos. El RACC defiende que, para converger con los países más avanzados en seguridad vial, se deberían trabajar tres nuevas líneas de actuación:

1. Introducir nuevas políticas de mantenimiento de carreteras, a medida que disminuyen los accidentes mortales y con ellos los puntos negros: Debe pasarse de una política de mantenimiento reactiva (arreglar puntos negros) a una política proactiva (dirigir el gasto a eliminar riesgos potenciales en la carretera).

2. Poner el énfasis en políticas de seguridad vial para la 3ª edad: El 29% de las muertes de tráfico corresponden a mayores de 65 años. Este nuevo paradigma va a acentuarse en el futuro y necesita de políticas concretas que lo aborden (frecuencia, requerimientos, medicaciones, etc.).

3. Fomentar un mayor uso de las tecnologías de seguridad (e-safety): Tecnologías con un gran potencial de salvar vidas como el sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB) deben beneficiarse de ayudas a la compra como las tienen los vehículos más ecológicos (Plan PIVE).