www.nexotrans.com

La PLAE acude al XX. Forum Supply Chain ISLI que tuvo lugar en la escuela BEM en Talence (Francia)

Mediante la implantación de un proyecto de entrega directa a tiendas se pretende optimizar la cadena logística

miércoles 04 de junio de 2008, 01:00h

El pasado 30 de mayo la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) acudió al XX. Forum Supply Chain ISLI (Instituto Superior de Logística Industrial) que tuvo lugar en la escuela BEM (Bordeaux Management School) en Talence (Francia), donde los asistentes pudieron intercambiar  impresiones sobre la integración del desarrollo sostenible.

Por medio de una serie de conferencias que estuvieron moderada por Jean-Marie Picard, director asociado de CPVAssociés, se trató el tema de la sostenibilidad. Entre los ponentes cabe destacar la participación de Jean-Michel Rothier, director de Supply Chain de Coca-Cola y presidente del Club Déméter;Vincent Barale, director de Planificación, Precio y Logística de Louis Vuitton; Pierre Sicsic, responsable de Medio Ambiente en Francia de HP; y Claude Samson, director de Logística de Monoprix.

Las conferencias

En la primera sesión bajo el título de 'Integrar el desarrollo sostenible en una estrategia de cadena de suministro', Jean-Michel Rothier de Coca-Cola presentó el Club Déméter de Medio Ambiente y Logística. Este club lo forman un grupo de actores privados y públicos de la cadena logística global. Se creó en 2004 y su objetivo es la promoción y puesta en marcha de acciones concretas, medibles y respetuosas tanto en el ámbito económico, como social y medioambiental.

En segundo lugar, habló sobre las estrategias que ha puesto en marcha Coca-Cola a nivel medioambiental. Mediante la implantación de un proyecto de entrega directa a tiendas que incluye la colaboración de varias empresas se pretende optimizar la cadena logística que pasa por la reducción del coste de almacenaje, del de entrega, del kilometraje y de las emisiones de CO2. Seguidamente, Vincent Baraled de Louis Vuitton expuso la ambiciosa gestión medioambiental de su empresa. Su política ecológica se resume en dos puntos: La gestión de HQE (Alta calidad medioambiental) y la norma ISO 14001. Dentro del primer punto destacan la gestión de la energía para dar calor o refrigeración a través del suelo al edificio mediante la geotermia y la gestión del agua al aprovechar las aguas utilizadas y de la red viaria para ser tratadas y purificadas mediante la fitorestauración.

En otra de las conferencias, Pierre Sicsi de HP explicó el compromiso medioambiental de HP que se condensa en lo que denomina la Eco-concepción. Con ello pretenden la reducción del impacto de sus productos a lo largo de su ciclo de vida mediante una eficiencia energética, innovación material, reempleo y reciclaje y por último responsabilidad de la cadena de suministro.

Finalmente, Claude Samson de Monoprix presentó un proyecto concebido para el transporte ferroviario de mercancías a 60 tiendas Monoprix en París. Participa en un estudio para el uso del ferrocarril entre zonas logísticas y centros de distribución parisinos. Cuentan con dos depósitos HQE: Combs-la-Ville y Marly-la-Ville. Se prevé un tren completo diario con 20 vagones. Las ganancias medioambientales supondría 10.000 camiones menos anuales en París. Desde la Plataforma de Bercy saldrían los camiones con motor de gas natural para su distribución.