www.nexotrans.com

Continental destaca cómo el mundo de la automoción se beneficia de la electrónica con la conexión del automóvil a la nube

Participa en el Salón de la Tecnología CES 2015 con su innovación ‘Horizonte Dinámico Electrónico (eHorizon)’

sábado 10 de enero de 2015, 01:00h

En el Salón de la Tecnología CES 2015 (Consumer Electronics Show) que se celebra hasta el 9 de enero en Las Vegas y bajo el lema “El poder de la movilidad inteligente", Continental destaca cómo el mundo de la automoción se beneficia de la electrónica con la conexión del automóvil a la nube.

El proveedor internacional del automóvil lo demuestra a través de cuatro ramas de innovación: control, entretenimiento, información y seguridad. "En el CES 2015, estamos demostrando cómo el mundo online está evolucionando rápidamente para hacer nuestros vehículos más atractivos, seguros y eficientes. Por ello mostramos soluciones para el vehículo inteligente listas para comercializar", Helmut Matschi, miembro del Consejo Ejecutivo de Continental y jefe de la División de Interior.

El Horizonte Dinámico Electrónico

El núcleo de las innovaciones de Continental para el CES de este año es el Horizonte Dinámico Electrónico (eHorizon). Junto a IBM y la compañía de localización en la nube HERE, Continental convierte el mapa digital en un sensor de alta precisión y constante actualización que se puede utilizar para mucho más que sólo la navegación.

"Con el eHorizon tenemos la capacidad de incorporar en el mapa digital eventos dinámicos como la climatología, el tráfico o las posibles obras en ruta y hacer que esta información esté disponible para los sistemas electrónicos del vehículo”, ha señalado Matschi. La información se obtiene a partir de múltiples fuentes basadas en el principio de crowdsourcing (comunidades masivas profesionales). "De hecho, el eHorizon convierte a los coches en sensores de movimiento que constantemente intercambian datos con la nube sobre el estado de la carretera".

Con el eHorizon, Continental también muestra cómo otros sistemas se benefician de la nube. Por ejemplo la gestión de la energía conectada del sistema híbrido de 48 voltios Eco Drive de Continental, que permite la mayor eficiencia en las operaciones durante la conducción. El controlador central del sistema de propulsión utiliza la información de la nube para optimizar funciones como la conducción a vela o la regeneración de energía. Las diferentes utilizaciones del eHorizon de Continental se extienden más allá e incluyen la conducción autónoma, donde se necesita la tecnología eHorizon para permitir que el vehículo 'mire en cada esquina’.

Novedades

Para Continental la conectividad comienza fuera del vehículo. "Hacemos posible que los conductores utilicen dispositivos de electrónica de consumo con los que están familiarizados para controlar las funciones esenciales de su vehículo. Por ejemplo, en el CES Continental muestra cómo se transforma un smartwatch en una llave remota para el coche”, ha subrayado Matschi. El smartwatch utiliza la tecnología Bluetooth para conectarse a la llave a distancia bidireccional de Continental, también conocida como gateway key. Esta llave funciona como una interfaz entre el vehículo y el smartwatch para transferir datos del vehículo, de diagnóstico y el perfil de usuario.

Los vehículos necesitan la flexibilidad de las pantallas táctiles con más funcionalidades y servicios de conectividad. Con la pantalla curva OLED Touch Display, Continental ofrece un gran contraste capaz de mostrar colores muy vivos sin iluminación de fondo y multitud de posibilidades de interacción con funcionalidad táctil. El detalle más llamativo es que la nueva pantalla de Continental es curva, lo que da a los fabricantes de automóviles gran libertad de diseño para integrarla perfectamente en el vehículo.

Los servicios de conectividad se extienden al mercado de postventa para facilitar el diagnóstico y la reparación de los vehículos. Por esta razón, Continental presenta 'Connected Technician', una solución que sitúa a un técnico especializado en el centro del proceso gracias a la utilización de Realidad Aumentada. Se trata de una aplicación para Tablet que se conecta al coche a través de una interfaz de comunicación inalámbrica y guía paso a paso al técnico a través de todo el proceso de diagnóstico y reparación. Una completa función de diagnóstico reconoce automáticamente el tipo de vehículo, detecta los fallos y proporciona la información técnica completa disponible para el automóvil.

Por su parte, los sensores de entorno, como las cámaras, radares y LIDAR (medición de distancias por láser), proporcionan al vehículo una inteligencia que permite la conducción sin estrés. Estos sistemas aumentan la seguridad y contribuyen mediante la detección del entorno al objetivo de Continental: una conducción sin accidentes. Con el Surround View, Continental ofrece una vista de 360 grados alrededor de todo el vehículo. La combinación de una cámara de visión trasera con un sistema activo de asistencia al conductor en las frenadas ayudará a minimizar las numerosas muertes y lesiones causadas por alcances.