www.nexotrans.com

El IBV presenta un simulador de automoción capaz de mejorar ergonomía, seguridad y confort del conductor

El sistema ha sido dotado de los últimos avances tecnológicos para poder realizar mediciones precisas

miércoles 04 de junio de 2008, 01:00h

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha presentado recientemente un innovador simulador de automoción, un laboratorio de análisis del comportamiento del conductor en el que se pueden recrear situaciones reales de conducción. El sistema permite mejorar aspectos como la ergonomía, la seguridad y la satisfacción del conductor al volante.

Confort de los asientos, acceso al vehículo y su adaptación para determinados colectivos como personas mayores o embarazadas, influencia en la conducción de la disposición de las nuevas tecnologías como el GPS, el móvil o la radio-CD, son algunos de los aspectos analizadas por el IBV en este proyecto.

El simulador de automoción está dotado con los últimos avances tecnológicos para registrar el comportamiento de una persona al volante ante determinadas situaciones externas (atascos, conducción nocturna, situaciones meteorológicas adversas) y su respuesta fisiológica (ritmo cardiaco y nivel de excitación, actividad muscular y fatiga, estrategia visual al utilizar componentes del interior del vehículo como el cambio de marchas o el GPS).

Simulador flexible

El aspecto exterior del simulador responde al de un automóvil convencional pero en su interior dispone de toda la tecnología necesaria para registrar y evaluar las reacciones del usuario durante la conducción. El simulador de automoción del IBV combina toda la instrumentación biomecánica desarrollada en el centro tecnológico y cuenta con una gran flexibilidad que le permite modificar fácilmente todo el interior en función del objeto de estudio.
Para el director del ámbito de Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, "la novedad de este nuevo servicio que el IBV ofrece a las empresas del sector de automoción consiste en que no sólo permite simular determinadas situaciones y comportamientos durante la conducción, sino que además permite determinar el porqué de las cosas a través del movimiento ocular, la respiración, el ritmo cardiaco…".

Esta iniciativa ha sido desarrollada por el IBV con la financiación de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia en 2007, a través del IMPIVA y con fondos estructurales FEDER. Las actividades del Instituto de Biomecánica de Valencia en el ámbito de automoción y medios de transporte se remontan al año 2000 y responden a la necesidad de los propios fabricantes así como a la importante industria auxiliar que genera el sector.