www.nexotrans.com

Fomento subvenciona la reducción de peajes en algunas autopistas catalanas

miércoles 04 de junio de 2008, 01:00h

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio con la Generalitat de Cataluña por el cual el Ministerio de Fomento financiará la reducción de los peajes a los vehículos ligeros, durante los próximos siete años, en los tramos: Túnel del Cadí, Acceso del Mollet del Vallés (C-33, salida 1), Barrera de Les Fonts (C-16) y Barrera del Acceso de Alella (C-32).

Fomento va a aportar 93,68 millones de euros, distribuidos en siete años -entre 2008 y 2014-, para proceder a la reducción de peajes en los tramos mencionados. El convenio se enmarca en las actuaciones encaminadas a dar cumplimiento a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que contempla que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se equiparará a su participación en el producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años y que específicamente prevé que dichas inversiones también podrán utilizarse para la liberación de peajes.

La financiación de peajes que contempla el convenio es adicional a la ya establecida en los tres primeros tramos citados, donde se viene aplicando la aportación del Ministerio de Fomento del 7% del importe total de los peajes en las autopistas catalanas.

La financiación de peajes establecida en el convenio se concreta en:
- Túnel del Cadí: ampliación al 100% del descuento que anteriormente estaba establecido en el 50% para los residentes en Berguedá, la Cerdanya y el l’Alt Urgel que utilicen vehículos ligeros.
- Acceso del Mollet del Vallés: aplicación de descuentos del 100% en días laborales y del 48,5% en festivos y domingos, a todos los vehículos ligeros. Se suprime así la exigencia que anteriormente estaba establecida, para poder beneficiarse de los descuentos, de efectuar un mínimo de ocho tránsitos mensuales.
- Barrera de Les Fonts: aplicación de descuentos del 100% a todos los vehículos ligeros, con origen o destino Barcelona. Se suprime de igual modo la exigencia que anteriormente estaba
establecida, de efectuar un mínimo de ocho tránsitos mensuales, y se amplia su aplicación a domingos y festivos.
- Acceso de Alella: se establecen descuentos del peaje del 100% a los vehículos ligeros que efectúen ocho o más tránsitos mensuales con origen o destino Barcelona, desde el primer
viaje, de lunes a viernes, no festivos.

En todos los casos, el pago del peaje deberá realizarse utilizando un dispositivo de abono dinámico (VIAT).