www.nexotrans.com

VENTAS DE INDUSTRIALES MAYO 2008

Caída estrepitosa de las matriculaciones industriales, encabezada por comericales

El segmento industrial, en su conjunto, experimentó en el mes de mayo un retroceso del 21,64%

miércoles 04 de junio de 2008, 01:00h

El mes de mayo se salda con un balance poco esperanzador en lo referido al mercado de industriales. Quinto mes del año y el acumulado sigue inmerso en una cifra negativa (-7%). Si bien por familias de vehículos la mayor caída la registran los rígidos de obras, que ya reflejan un -37%, las tractoras, pese al retroceso de mayo (-12,8%) mantienen un +2% en el acumulado anual.

Los rígidos de carretera y las tractoras, con sendas caídas mensuales del 12,8%, algo más moderada que la de los vehículos de obras, permiten que el retroceso de los camiones pesados en su conjunto (22%), se sitúe por detrás del registrado en el subsegmento de camiones ligeros, cuyo -28% lidera las malas cifras del pasado mayo. A ellos se suma el -16,7% obtenido por el subsegmento de camiones medios.

Es sin embargo en el acumulado del año donde los camiones de más de 16 toneladas encabezan el peor balance de ventas, con un -7,7%, seguido de los de menor tonelaje (-6,3%) y de los camiones de carga media (-4,7%).

Por su parte, los comerciales, donde se encuadran subcategorías como los derivados de turismo, pick-up, microvan y furgones (hasta 3.500 kgs.), acumulan ya un retroceso del 24%, tras la caída del 34% sufrida en el quinto mes del año.

En definitiva, el mes de mayo ha cumplido las previsiones más pesimistas que apuntaban a un nuevo descenso de las ventas de industriales para este 2008 y que amenazan los meses venideros.

Descenso irregular por fabricantes

A modo global, sólo Volvo salda el quinto mes del año con una cifra positiva (4,7%), en referencia a las ventas registradas por el fabricante sueco en el mismo periodo de 2007, experimentando el mayor crecimiento en el subsegmento de tractocamiones. Renault, Scania y Volkswagën se conforman, con decrecer a menor ritmo que el mercado en el conjunto de industriales. Pero se trata de porcentajes muy generales, ya que todos los fabricantes han sufrido importantes retrocesos en algún u otro subsegmento.