www.nexotrans.com

El Gobierno de Baleares crea dos comisiones para luchar contra el intrusismo en el transporte terrestre

martes 20 de enero de 2015, 01:00h

El Consejo Balear de Transportes aprueba la formación de dos comisiones específicas para combatir el intrusismo en el transporte terrestre. Una se centrará en el intrusismo del transporte de pasajeros en vehículos de menos de nueve plazas y la otra en el transporte discrecional, regular y de mercancías.

El anuncio, hecho por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, al finalizar la reunión del Consejo de Gobierno, supone un paso más en el compromiso de las Islas Baleares por luchar contra el intrusismo y la piratería en el Sector del transporte terrestre por carretera y, en especial, en lo concerniente al transporte de pasajeros en vehículos de menos de nueve plazas.

Ambas comisiones estarán regidas por el director general de Transportes y formadas por representantes de cada sector concreto, de la FELIB, de los Consejos, de los usuarios, de los sindicatos y de la patronal del sector. Antes de finales de enero se establecerán las comisiones y se convocarán las primeras reuniones para avanzar en medidas específicas. Para el consejero, "esta medida refuerza el compromiso de este Gobierno en la lucha contra el intrusismo en el Sector".

Company también ha recordado que antes de iniciarse la temporada de verano estará en funcionamiento el sistema de control de accesos de vehículos al aeropuerto, mediante la instalación de cámaras con lectores de matrícula durante las 24 horas los 365 días del año. "Es una medida pionera en España, que nos permitirá detectar las entradas y salidas de vehículos y tener un registro de los mismos para detectar posible casos de intrusismo", ha asegurado.

Cabe mencionar que el Gobierno aprobó en 2012 un decreto ley de medidas urgentes sobre el régimen sancionador en materia de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de turismo en las Islas Baleares, donde se definen como infracciones la prestación, la comercialización y la promoción de un servicio de taxi no autorizado, se determinan las medidas cautelares y se establece un régimen sancionador que se aplicará en las Baleares, con multas que pueden alcanzar los 12.000 euros.