www.nexotrans.com

REDUCCIÓN DE EMISIONES

La Comunidad de Madrid incrementa un 85% los autobuses de gas en líneas interurbanas en esta legislatura

Los nuevos modelos presentan además todos los avances en materia de accesibilidad y confort

miércoles 21 de enero de 2015, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha incrementado en un 85% los autobuses que utilizan el gas como combustible en los servicios interurbanos. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha acudido a Leganés para conocer los 14 nuevos vehículos que funcionarán con GNC (Gas Natural Comprimido) en dos líneas del citado municipio.

Los nuevos modelos presentan además todos los avances en materia de accesibilidad y confort.
Los nuevos modelos presentan además todos los avances en materia de accesibilidad y confort.

Estas unidades se suman a las 60 unidades con esta tecnología que existen en la región. El responsable autonómico resaltó los beneficios que para el medio ambiente tienen estos modelos, que permiten reducir la emisión de óxido de nitrógeno hasta un 75%, la emisión de partículas un 20% y el ruido en un 50%.

“El transporte público, aseguró Cavero, juega un papel fundamental en la calidad del aire y, en este sentido, el Gobierno regional está realizando una importante apuesta en colaboración con la empresas del sector”. Precisamente, los nuevos autobuses pertenecen a la concesionaria Martín, cuya flota utiliza en un 50% esta tecnología de gas.

Las recién estrenadas unidades prestarán servicio en la líneas 481, que une la capital con Parque Sur y el Hospital de Leganés, y en la línea 486, que conecta Madrid con el barrio de Valdepelayo, también de Leganés, utilizadas ambas diariamente por más de 6.000 viajeros. Además de los avances medioambientales, estos vehículos destacan por sus innovaciones en materia de accesibilidad y confort.

Poseen dispositivos de información para personas con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para personas con movilidad reducida y sistemas de ayuda a la explotación (SAE) que permiten la provisión de información en tiempo real. La inversión en estos vehículos ha sido de 3,2 millones de euros.

Renovación de 984 autobuses

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha renovado en los últimos cuatro años un total de 984 autobuses de los cerca de 2.000 vehículos que forman la flota interurbana actual y que registran diariamente más de 600.000 usuarios. Esta apuesta ha permitido seguir manteniendo la alta calidad y eficiencia de este transporte público, según destacó el consejero en su visita a Leganés acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Gómez Ruiz.

“Además -concluyó Cavero- esta línea de trabajo beneficia no sólo a los usuarios del transporte público, sino, en general, a todos los madrileños porque permite mejorar el medio ambiente y también la seguridad vial de las carreteras, ya que los nuevos autobuses presentan unos altos parámetros en materia de seguridad”.