www.nexotrans.com

FENEBUS comparece en la nueva consulta de la CNMC sobre consumo colaborativo

jueves 22 de enero de 2015, 01:00h

FENEBUS ha participado de nuevo en la consulta sobre consumo colaborativo iniciada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de noviembre para “obtener la opinión de todos aquellos agentes interesados en promocionar su punto de vista y participar en la elaboración del estudio”.

'FENEBUS considera que el planteamiento de la comisión respcto al consumo colaborativo es torticero'.
'FENEBUS considera que el planteamiento de la comisión respcto al consumo colaborativo es torticero'.

La Federación presenta ahora las conclusiones de la segunda y tercera fase de la consulta que analizan los efectos de la denominada economía colaborativa. “A este respecto FENEBUS considera que el planteamiento de la comisión es torticero porque parece intentar encontrar cabida dentro de la legislación actual a nuevos servicios más modernos y atractivos, cuando en la práctica lo que significa es liberalizar de manera completa un sector prolijamente regulado, no por razones históricas ni de captura del regulador, sino porque ha demostrado ser la opción más adecuada, eficiente y menos costosa para el erario público para cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos”, explica la federación en su Newsletter.

“De hecho, la comisión menciona entre los efectos de la economía colaborativa algunos como la mayor flexibilidad y variedad en la oferta, la información a priori del sistema de reputación de la plataforma, la reducción de costes o el incremento de la utilización de recursos infrautilizados como las plazas libres, y prima la desregulación. Esta opción desregulatoria podría haberse planteado en los años 80, antes de Internet, en los mismos términos en que se plantea ahora por la CNMC, y el resultado seguiría siendo igual de negativo”.