www.nexotrans.com

Aeutransmer desvela en una jornada lo último sobre seguridad y delincuencia en el Transporte

Ponentes de los más diversos ámbitos permiten obtener una visión clara sobre el problema

sábado 24 de enero de 2015, 01:00h

La delincuencia en el transporte es sin duda uno de los mayores retos con los que el Sector tiene que lidiar. Por ello, la asociación Aeutransmer decidió realizar una jornada sobre dicha temática.

Los ponentes de la charla sobre la delincuencia en el sector del transporte.
Los ponentes de la charla sobre la delincuencia en el sector del transporte.

Francisco de Santalla González, corporate compliance de Bodybell, informó como hay dos tipos distintos de robos: el interno y el externo, habiendo crecido en los últimos tiempos en significancia el primero de ellos, consistente en el robo por parte de los propios empleados. Santalla llegó a hablar del 'robo L'Oreal', es decir, porque 'yo lo valgo', pues muchos empleados creen que no se les retribuye su trabajo como debiera y lo compensan ellos mismos por su cuenta y riesgo.

Eugenio Díaz Maroto, director de seguridad de Azkar, aseguró que las empresas pueden basarse en la famosa fórmula de la teoría de la relatividad de Einstein: E=MC2, siendo E=equipo, M=método y C=Confianza. A la vez que la confianza se basa en la sinceridad, la competencia y la responsabilidad. Respecto al post robo, Maroto opina que con la detención no acaba todo, ya que hay una 'diarrea legislativa', que provoca juicios interminables y que la mercancía robada se pase mucho tiempo inmovilizada.

Francisco José Alonso Tejeda, inspector del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), cree que los factores importantes a tener son tres. ¿Qué proteger? La producción, transporte, almacenamiento y distribución. ¿Quiénes están obligados a proteger y quiénes pueden hacerlo? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están obligados y los departamentos de seguridad de las empresas junto a las empresas de seguridad privada pueden hacerlo. ¿Cómo son las actuaciones policiales para proteger la actividad? Pueden ser preventivas (vigilancia y protección, planificación y control) o de reacción (inmediatas y posteriores).

Jorge Salgueiro Rodríguez, presidente de la Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad Ciudadana, habló de la nueva Ley de Seguridad Privada que está en proceso, que a diferencia de lo que mucha gente piensa nunca llevaría a que los vigilantes ocupasen el lugar de las FCSE. También señaló que las medidas de seguridad no evitan un robo, pero si disuaden al ladrón, que buscará un lugar más sencillo para robar.

Gabriel Nieto Álvarez, alférez de la unidad técnica de la policía judicial, dio a conocer algunos datos de los últimos años, como que se produjo un gran aumento de robos en transporte en 2013, llegando casi a los 500 casos, sufriendo en 2014 solo un ligero descenso. Los núcleos urbanos y las áreas de descanso en el horario nocturno es el momento más elegido por los ladrones. Mientras que la paquetería, los alimentos y textiles son los tres únicos productos por encima del 10% respecto a lo robado.