www.nexotrans.com

ENCUENTRO EN MADRID

Jesús Herrero, de Atuc: ‘España es uno de los países donde se quedan más fondos europeos sin utilizar’

ATUC y la FEMP celebran la jornada ‘Financiación en el sector del transporte público urbano colectivo’

sábado 24 de enero de 2015, 01:00h
Una imagen de la jornada celebrada en la sede de la FEMP.
Una imagen de la jornada celebrada en la sede de la FEMP.

Oportunidades de financiación para el transporte público urbano colectivo hay muchas más de las que se aprovechan. Algunas veces porque se desconocen las ayudas existentes, otras tantas porque se falla en el proceso de solicitud. Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, Atuc y la Federación Española de Municipios y Provincias han celebrado ayer en Madrid una jornada informativa.

Destinada a entidades locales y operadores de transporte, durante la cita se ha ofrecido un repaso por las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea en el ámbito del transporte público urbano colectivo en el periodo 2014-2020.

"Dos datos justifican este encuentro. Por una parte, y según el INE, aproximadamente 237 millones de personas utilizaron en noviembre los transportes urbanos colectivos en España. Por otra, entre 2007 y 2013 el gasto que menos han reducido las familias españoles ha sido la utilización del transporte urbano colectivo. Ello porque los ayuntamientos y entidades locales han seguido invirtiendo en el transporte público, pese a la dura situación económica. Y muchas veces con fondos europeos", señaló durante la inauguración de la jornada Esther García Romero-Nieva, directora general de Políticas Locales de la FEMP.

Por su parte, Jesús Herrero, secretario general de Atuc, agregó que "muchas veces todos estos programas se quedan en una nebulosa y nos es difícil hacer uso de ellos". "España es uno de los países donde se quedan más fondos sin utilizar", lamentó.

Ponentes

Francisco Tovar Rodríguez, consejero técnico de la Subdirección General de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ofreció la primera conferencia del encuentro, sobre las ‘Oportunidades para la financiación del transporte público urbano colectivo a través del FEDER’. A continuación Julio Dolado Tremul, delegado español en "Horizonte 2020. Transporte inteligente, ecológico e integrado" del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se refirió a las  ‘Oportunidades de Financiación en el ámbito de la temática de I+D transporte’ en el marco del Horizonte 2020. Finalizó el primer bloque de la mañana Ángel Ferrero, jefe de la División de Operaciones en España, Sector Público e Infraestructuras del Banco Europeo de inversiones (BEI), dando a conocer a los asistentes los distintos aspectos a tener en cuenta sobre  ‘La financiación del BEI en el ámbito del transporte público urbano en España’.

Tras un receso, se celebró una mesa de entidades locales sobre distintas ‘Experiencias de corporaciones locales en la financiación europea del transporte público urbano colectivo’. Fueron ponentes de la misma Gabriel Rubí Montes, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palencia (‘Proyecto Europeo Clean Feets o cómo licitar flotas limpias, una experiencia personal’); Modesto Mezquita Gervás, director Adjunto del Área de Presidencia de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid (‘Proyecto faro REMOURBAN y Programa de Vehículos Limpios de Valladolid’), y Sergio Fernández Balaguer, de la Dirección de Comunicación, Cliente y Consultoría. Consultoría y Proyectos Europeos, EMT de Madrid (‘La financiación europea como valiosa herramienta para el desarrollo local: experiencias de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid’).

Para finalizar el encuentro se llevó a cabo el taller práctico ‘La financiación de la Unión Europea participando en proyectos europeos (Los cinco pasos básicos para obtener financiación europea)’, a cargo de Francisco Estevan Vítores, director de GreenEurope Consulting.

(En los próximos días se publicará información más detallada sobre las ponencias en esta web. El informe completo podrá leerse en la próxima edición impresa del periódico NEXOBÚS, n° 157, correspondiente al mes de febrero).