www.nexotrans.com

El RACC junto con la Comunidad de Madrid lanza 4.415 nuevos cursos de conducción eficiente

Las técnicas de conducción eficiente permiten ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera

jueves 05 de junio de 2008, 01:00h

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, y en colaboración con el RACC, el mayor automóvil club de España, impartirá 4.415 nuevos cursos de conducción eficiente en el marco del Plan Azul, Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático. Con estos nuevos cursos ya serán 7.094 los conductores que se habrán beneficiado de la iniciativa de la Comunidad de Madrid, desde que en 2004 los integraran dentro del Plan Azul.

Los cursos de conducción eficiente son gratuitos y van dirigidos a particulares y empresas y se podrán realizar hasta principios de octubre. La Consejería de Medio Ambiente y el RACC han previsto 4.000 plazas para conductores de turismo y 415 para conductores de vehículos industriales (autobuses y camiones).

Los cursos de conducción eficiente permiten un ahorro de combustible de entre un 15% y un 20% sin reducir la velocidad media. Además del ahorro económico que esto supone también aportan importantes beneficios medioambientales, reduciendo de manera significativa las emisiones de gases contaminantes: un 50% menos de CO2, un 78% menos de monóxido de carbono y un 50% menos de óxido de nitrógeno.

Ventajas del 'Ecodrive'

Estas medidas también permiten reducir la contaminación acústica y los gastos derivados del mantenimiento del vehículo (frenos, embrague, caja de cambios y motor), a la vez que incrementan la seguridad y comodidad de los conductores.

Los cursos teórico-prácticos para turismos tienen una duración de 4 horas, mientras que los dirigidos a camiones y autobuses duran ocho horas. Los monitores especializados del RACC supervisan las prácticas, que se realizan en circuito urbano con vehículos con ordenador a bordo, para poder medir los resultados de ahorro obtenidos por cada alumno.

El RACC, pionero en España en las técnicas de conducción eficiente, lleva impartiendo estos cursos, con la colaboración del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía),  des de 2004. Durante este tiempo han participado en los cursos más de 14.000 conductores y un total de 84 entidades públicas y privadas, con flotas de transporte y comerciales, así como compañías sensibles a las políticas de responsabilidad social corporativa.