www.nexotrans.com

Francisco Tovar: ‘Los principales retos del periodo que comienza son los nuevos condicionantes de la CE’

La jornada ‘Financiación en el sector del transporte público urbano colectivo’ aclaró dudas sobre el FEDER

miércoles 28 de enero de 2015, 01:00h
Francisco Tovar, durante su intervención.
Francisco Tovar, durante su intervención.

La jornada ‘Financiación en el sector del transporte público urbano colectivo’, llevada a cabo la semana pasada por Atuc y FEMP, contó con la participación de Francisco Tovar Rodríguez, consejero técnico de la Subdirección General de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios, quien señaló, entre otras cosas, que "los principales retos del periodo que comienza son los nuevos condicionantes exigidos por la Comisión Europea”.

"El periodo 2014-2020 se presenta como un reto muy importante para el Estado español, y a la vez como una oportunidad". Con estas palabras dio inicio a su presentación Francisco Tovar Rodríguez, consejero técnico de la Subdirección General de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Durante su intervención, ‘Oportunidades para la financiación del transporte público urbano colectivo a través del FEDER’, Tovar explicó que los principales retos del periodo que comienza son los nuevos condicionantes exigidos por la Comisión.

"Cada sector debe cumplir de forma previa ciertas condiciones, ya no se pueden invertir los recursos en lo que uno quiere", remarcó. Así, se definen una serie de objetivos temáticos (once en total), entre los que se encuentran el de "favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores", "promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos", "proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos" y "promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales".
 
En este nuevo escenario, agregó el consejero técnico, "resulta fundamental el enfoque en resultados. Hay que ver bien en qué se gasta el dinero, con qué objetivo, con qué indicadores se van a medir los resultados, etc.". Ello porque se llevará a cabo una evaluación respecto a los indicadores propuestos y la financiación que se haya obtenido. "Es decir, si no se cumplen los requisitos, puede haber problemas, ahora no es 'llegan los fondos y nos los gastamos'", resumió Tovar. Por otra parte, la concentración temática también conlleva una concentración regional. Así, en zonas menos desarrolladas hay objetivos de tipo social que deberían tener más peso.
 
"Lo que la UE pide es ir de proyectos más 'hard' (como pueden ser las grandes infraestructuras) a proyectos más 'soft', que lleguen a más pymes, por ejemplo a través de proyectos de eficiencia energética", agregó. Ante este marco estratégico planteado por la Comisión, se ha elaborado el "Acuerdo estratégico de asociación", ya aprobado por Bruselas, y de donde cuelgan los programas operativo, tres plurirregionales y uno por región. En cuanto a los fondos, pese a que nuestro país ya no puede optar al fondo de cohesión, "se ha hecho un esfuerzo por mantener o superar la dotación del periodo 2007-2013" con un total de 1.505 millones de euros.
 
Desarrollo urbano integral
 
Otra diferencia importante respecto al sistema anterior es que "la CE nos obliga a que los proyectos no se presenten directamente a las convocatorias. Ahora se presentan estrategias, y una vez seleccionadas será el propio ayuntamiento o entidad local quien elija los proyectos de la estrategia que desee que se cofinancien. Además, se deben incluir proyectos a cofinanciar y otros que no. Por otra parte estas estrategias deben cumplir con cinco retos: económico, ambiental, climático, demográfico y social". Es decir, los proyectos serán seleccionados por los ayuntamientos y contarán con sus propios requisitos fijados a nivel estatal para evitar que se "desbaraten".
 
Por otra parte, una segunda línea de trabajo destinará 500 millones de euros a "Proyectos urbanos singulares", cuyos objetivos -reducción de emisiones, reducción de consumo y aumento de la participación de las renovables- y requisitos -objetivos de ahorro de energía primaria y reducción de emisiones- están en línea con los de la "Europa 2020", además de que pueden optar a ellos municipios de todos los tamaños. Ahora, Tovar aclaró que "para poder entrar con un proyecto de transporte urbano sostenible hay que elaborar previa o simultáneamente un plan de movilidad sostenible o similar, con objetivos de reducción de CO2 o similares". Además, es obligatorio que cuelguen de un PMUs (Plan de Movilidad Urbana Sostenible), detectándose como posibles actuaciones los vehículos inteligentes, implantación de sistemas inteligentes, infraestructuras de recarga, etc.
 
Para finalizar, el consejero técnico de Hacienda y Administraciones Públicas recordó que, "salvo rara excepción", los fondos comunitarios no financian al 100% las actuaciones, por lo que es necesario que el ayuntamiento disponga de un presupuesto para cubrir la parte que le toca.