www.nexotrans.com

Conepa solicita a la UE que se regulen los vehículos conectados para asegurar la libre competencia en la posventa

jueves 29 de enero de 2015, 01:00h
Conepa considera que los usuarios de vehículos
Conepa considera que los usuarios de vehículos

Conepa, Federación Española de Empresarios profesionales de Automoción, se ha dirigido a autoridades competentes europeas con el objetivo de resaltar las consecuencias que puede tener en la posventa de automoción la incorporación de nuevos dispositivos electrónicos que, bajo el concepto genérico de "conectividad", engloban una serie amplia de sistemas que procuran una mayor relación entre el vehículo, su conductor y terceros.

Conepa quiere dejar clara su postura a favor de la incorporación de sistemas destinados a facilitar la vida de los consumidores europeos, por sus indiscutibles ventajas. Sin embargo, "en los últimos meses se ha intensificado de manera patente el anuncio  por parte de los constructores de automóviles de nuevos sistemas de conectividad vehículo/entorno cuyas repercusiones en la posventa causan a la federación de asociaciones de talleres cierta inquietud", señalan, fundamentalmente por dos motivos:

- La falta de estándares y normalización puede traer como consecuencia una enorme dificultad para poder dar respuesta a las necesidades de los vehículos que salgan al mercado en los próximos años por parte de los talleres.

- La posibilidad de que los constructores de vehículos utilicen esa circunstancia para poner trabas a la libre elección del usuario del lugar donde mantener y reparar sus vehículos. Ya no es ciencia ficción pensar que, en un momento determinado mientras se circula, el  vehículo "va a informar al conductor" de que ha detectado una avería y que tiene  que desviarse de la ruta para acudir a un taller concreto, que, a su vez,  ya ha recibido aviso del fallo y está preparado para atender el problema de inmediato.

 Desde Conepa se considera que, sin pasar por alto aspectos tan importantes como la libertad de decisión de los consumidores europeos y, yendo todavía más allá,  el propio derecho a la intimidad de los ciudadanos, las instituciones europeas deberían actuar para garantizar que todos esos nuevos dispositivos sean convenientemente regulados y determinados sus estándares de funcionamiento.

En España, el Ministerio de Industria, la DGT, la Comisión de los Mercados y la Competencia y el Parlamento han recibido también un informe con las preocupaciones de Conepa, así como las principales asociaciones de consumidores.