www.nexotrans.com

Julio Dolado del CDTI analiza las ventajas de la financiación en I+D para el transporte público urbano

La jornada organizada por Atuc y FEMP expuso distintas fuentes de financiación para el transporte público

jueves 29 de enero de 2015, 01:00h

"Una administración pública es una entidad líder en tecnología", por lo que el tema de la I+D+i "tiene mucho que ver" con ellas, ha señalado Julio Dolado Tremul, delegado español en "Horizonte 2020. Transporte inteligente, ecológico e integrado" del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Ponencia de Ángel Ferrero, jefe de la División de Operaciones en España, Sector Público e Infraestructuras del Banco Europeo de inversiones (BEI).
Ponencia de Ángel Ferrero, jefe de la División de Operaciones en España, Sector Público e Infraestructuras del Banco Europeo de inversiones (BEI).

Durante la jornada ‘Financiación en el sector del transporte público urbano colectivo’, organizada por Atuc y FEMP, Dolado llevó a cabo la conferencia ‘Oportunidades de Financiación en el ámbito de la temática de I+D transporte en el marco del Horizonte 2020’. Durante su intervención, además de recomendar la asesoría gratuita del CDTI a la hora de elegir la vía del Horizonte 2020 para obtener financiación, Dolado explicó que el apoyo por parte de la organización a la que se representa (es decir, que exista una estrategia participativa) y tener presencia "en los eventos clave de Bruselas" resultan vías fundamentales para una administración pública.

Si bien recordó que "es posible y necesario que participen todo tipo de entidades. Incluso las personas naturales pueden hacerlo". Así, las actividades apoyadas por el Horizonte 2020 se pueden desarrollar según diversos tipos de acciones que llevan asociados tipos de financiación específicos.
 
"Si en el Séptimo Programa Marco la temática del transporte estaba muy parcelada entre los distintos medios de transporte (fabricantes de aviones, coches, vehículos industriales, etc.), y era aquí donde se invertía buena parte del dinero, ahora hay un cambio de tendencia, en el paradigma: Ya no es 'hagamos I+D en el camión', sino 'hagamos I+D para una movilidad urbana sostenible'", resumió.
 
A modo de cierre, Dolado remarcó la oportunidad que supone para ámbitos como el del transporte el Horizonte 2020, ya que ofrece una "financiación incomparable", además de abrir la puerta a otro tipo de oportunidades, como el acceso a nuevos mercados, un mayor conocimiento, prestigio, etc. "La inversión en I+D+i es la que mejores intereses nos proporciona", concluyó.
 
Los préstamos

Con el objetivo de dar a conocer los pros de otra fuente distinta de financiación para el transporte público -los préstamos-, Ángel Ferrero, jefe de la División de Operaciones en España, Sector Público e Infraestructuras del Banco Europeo de inversiones (BEI), ofreció una conferencia sobre ‘La financiación del BEI en el ámbito del transporte público urbano en España’.
 
Como banco público, el BEI ofrece financiación para "proyectos de inversión viables y sostenibles" a través de "préstamos a largo plazo y con tipos de interés muy bajos", aseguró Ferrero, agregando que "gran parte de los fondos en 2013 se destinaron a financiación para pymes, además de acciones contra el clima e infraestructuras estratégicas". En cuanto a lo que aporta trabajar con el BEI, además de los dos factores ya mencionados -los plazos y los intereses- resaltó el alcance de la financiación (hasta un 50% del coste del proyecto), las amortizaciones con un periodo de carencia más extendido y las comisiones más reducidas. Ello, explicó, porque "no buscamos el lucro ni el beneficio de los accionistas". Es decir, que a la hora de evaluar un proyecto se toman en cuenta muchas facetas además de las financieras, para lo cual la entidad cuenta con "un grupo de expertos que analizan los proyectos desde un punto de vista socioeconómico".
 
Para los interesados, el banco ofrece dos vías de financiación: una directa para proyectos de transporte urbano de más de 50 millones de euros (con tres modalidades distintas de financiación según el caso), y una indirecta, que a través de bancos intermediarios canaliza la financiación para proyectos de menos de 50 millones, ya sean individuales o globales. Finalmente, existen "otras dos fórmulas menos conocidas pero que están funcionando muy bien para proyectos pequeños: Los fondos Jessica y los fondos Elena". En este caso se trata de "productos a medida para la utilización de los fondos de la UE a través de instrumentos financieros y asistencia técnica"; el primero de ellos centrado en el desarrollo urbano y el segundo en la eficiencia energética.