www.nexotrans.com

Cómo obtener financiación europea en el sector fue la temática del taller que clausuró la jornada organizada por Atuc y FEMP

Francisco Estevan Vítores: ‘Los fondos europeos son una gran oportunidad que requiere un gran esfuerzo’

sábado 31 de enero de 2015, 01:00h

La jornada ‘Financiación en el sector del transporte público urbano colectivo’, que Atuc y FEMP llevaron a  cabo la semana pasada se clausuró con un taller práctico en el que se se enseñaron los cinco pasos básicos que se deben tener en cuenta para obtener financiación europea.

De izquierda a derecha, Jesús Herrero, secretario general de Atuc y Estevan Vítores, director de GreenEurope Consulting.
De izquierda a derecha, Jesús Herrero, secretario general de Atuc y Estevan Vítores, director de GreenEurope Consulting.

Francisco Estevan Vítores, director de GreenEurope Consulting, desarrolló al taller. El primero de los pasos es el punto de partida. En este punto hay que tener en cuenta factores como el desarrollo económico o las barreras que podrán aparecer (idiomas, terminología, burocracia, justificación económica, etc.). Además, se debe analizar, planificar, redactar, buscar socios, conocer y respetar la normativa europea e ir en paralelo al desarrollo de las políticas comunitarias. Por último es importante anticipar el gasto, justificar contra prestaciones y ser capaces de asumir el riesgo -económico primero que nada- de la no elegibilidad.
 
El segundo punto es ser consciente de las limitaciones. Las posibilidades de obtener un proyecto europeo son directamente proporcionales a los recursos invertidos (no sólo financieros, también en lo que respecta a la dedicación y el "cariño" empleados). Ahora, por mucho esfuerzo que se dedique, se deben tener en cuenta las limitaciones, siendo la primera de ellas la escasa experiencia. Asimismo, Estevan Vítores mencionó la falta de tiempo y capacidad técnica, el desconocimiento de Europa, la poca presencia o participación en redes internacionales y el ansia por obtener resultados ya, entre otras.
 
El tercer punto es planificar el aprendizaje. En el 90% de los casos no se cumple el marco de elegibilidad de la propuesta, lo que demuestra la importancia de planificar. En cuanto a la capacidad de cofinanciación, el 60% de las propuestas son inviables. "No se puede participar en un proyecto europeo sin el personal necesario para hacerse cargo de ello", ejemplificó el director de GreenEurope Consulting, quien llamó a preguntarse "si los resultados del proyecto serán o no rentables para la organización".
 
El cuarto punto es diseñar la estrategia. Lo principal en este punto es planificar siempre a medio plazo, nunca a corto. Para ello hay tres preguntas que debieran hacerse: ¿Qué proyectos podría mi organización pone en valor en el marco internacional? ¿Quién me puede informar de los programas de financiación? y ¿Encajan mis prioridades con los esquemas de financiación de la UE? Asimismo, Estevan Vítores recordó que hay una serie de entidades que pueden ayudar a llevar a cabo este proceso, si bien "si se quiere planificar el tema de un modo gratuito se puede hacer".
 
El quinto punto es  la identificación de oportunidades. "Detectar los buenos proyectos de los malos no es fácil", sintetizó Estevan Vítores. Por ello sugiere recurrir a key agents, bases de datos propias, oficinas regionales de representación en Bruselas, webs oficiales de los programas y otras webs de proyectos europeos. Ahora, una vez identificadas las oportunidades toca hacerse uno identificable, siendo aconsejable la participación en plataformas, redes y otras formas de agrupación. "Si ven que detrás hay algo, un interés más desarrollado, hay opciones de lograr este proyecto común", remarcó.
 
Fondos europeos
 
"Los fondos europeos son una gran oportunidad que requiere un gran esfuerzo", señaló Francisco Estevan Vítores. "Se trata de un proceso arduo, pero la recompensa es muy grande", insistió, advirtiendo que no deben buscarse "sólo como fuente de financiación", ya que más allá de eso son "una vía de conocimiento y una herramienta de colaboración que permite ampliar el mercado".
 
"El primer paso -a juicio de Estevan Vítores- es saber si existen fondos europeos para lo que yo quiero", y a partir de allí "ver dónde están". En cuanto al Horizonte 2020, señaló que "la principal diferencia con las anteriores estrategias de la UE es que, si bien la innovación y el crecimiento en términos de empleo son importantes, ahora todo se hace desde una óptica transversal de la sostenibilidad". Además, el director de GreenEurope Consulting ofreció un pequeño repaso a las oportunidades actuales de financiación, ya sea a través de asignación competitiva (el ya mencionado H2020, CTE, CIVITAS), asignación directa (fondos FEDER), préstamos (BEI) u otros instrumentos financieros (mix de préstamos y subvenciones).

Marco de rendimiento
 
El cumplimiento de hitos en el nuevo período que ahora abre Europa tiene un nuevo nombre: Marco de Cumplimiento. Esto, en pocas palabras, significa que "Europa va a premiar a los que cumplan antes con los objetivos de la UE". Así, "cada comunidad autónoma tiene un marco de rendimiento muy estricto, y cada vez que éste se cumple se abre una nueva ventanilla. Europa irá entregando sus fondos a los mejores gestores y ejecutores", concluyó Francisco Estevan Vítores.