www.nexotrans.com

ESPAÑA, AÚN LEJOS DE LOS LÍDERES EUROPEOS

Un 70% de los directores de logística en España augura buenos resultados para el Sector en 2008

Aragón y Castilla La Mancha se revelan como dos de las mejores zonas de España para la instalación de centros de distribución

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

ProLogis, el mayor propietario, gestor y promotor de instalaciones de distribución en el mundo,  elabora y presenta en el SIL un estudio sobre la actualida logística en nuestro país. En él puede verse que Madrid gana terreno a Cataluña en atraer la inversión logística o que sólo un 8% de las empresas españolas ha recibido subvenciones por parte de la administración para la implantación de instalaciones logísticas.

El sondeo, realizado entre más de un centenar de directores de logística de empresas instaladas en diferentes puntos de la geografía española, tiene como objetivo conocer las tendencias del sector y analizar la situación actual de la logística en nuestro país.

Buenos resultados a pesar de una ligera tendencia a la baja

Hasta un 93% de expertos asegura que este año ha sido bueno o muy bueno para el sector y un 70% de ellos se atreve a asegurar los mismos resultados positivos para este año. Respecto al futuro del sector, los expertos prevén que en 2010 habrá terminado la leve desaceleración del sector y un 89% considera que para esa fecha los resultados serán buenos o muy buenos.

Barcelona, Madrid, Valencia, Aragón y Castilla La Mancha son las mejores comunidades para la instalación de un centro de distribución logística según los expertos. Los directores de logística han valorado la situación de las comunidades, sus infraestructuras y la relación calidad precio de las instalaciones que allí se ofrecen.  Aunque Cataluña sigue siendo una de las comunidades preferidas para la instalación de centros de distribución, un 82% de expertos afirma que cada vez más Madrid le está ganando terreno en atraer la inversión del sector. De hecho, un 55% de expertos en logística considera que Madrid es una muy buena zona para la inversión logística, algo que sólo opinan de Barcelona un 32% de directores de logística. Además, hasta un 27% de ellos considera que esta región se ha convertido en una mala zona para invertir.  Por otro lado, Aragón y Castilla La Mancha han sido las dos principales revelaciones del ranking, superando a Andalucía o el País Vasco en las votaciones de los expertos, habiendo un 20% y un 23% de ellos que las consideran buenas zonas para la inversión, respectivamente. Valencia continúa en alza, y ha sido escogida como la tercera comunidad más atractiva para la implantación de un centro logístico.

Infraestructuras, sostenibilidad y calidad son las características más apreciadas a la hora de escoger un centro de distribución. Un 91% de los directores de logística asegura que las comunicaciones y las infraestructuras son un aspecto muy importante a la hora de decidir la ubicación de un centro de distribución. A este respecto destaca el hecho de que hasta un 72% considere la sostenibilidad como el segundo factor clave de decisión. Aunque esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que el estudio revela que el 62% de las empresas encuestadas lleva a cabo algún tipo de política de sostenibilidad. Además, un 64% reconoce que alquilar un centro construido bajo criterios de sostenibilidad mejora su política de responsabilidad social corporativa. La calidad de las instalaciones, considerado por un 71% de directores como un factor muy importante, está muy por encima de la cercanía al aeropuerto o a los clientes, e incluso por encima de la disponibilidad de mano de obra, un aspecto muy importante para el 58% de directores de logística. 

En materia de gestión, el outsourcing y el transporte por carreteras continúan siendo las fórmulas preferidas en España, según los expertos del sector. Hasta un 70% de los directores de logística considera que la mejor fórmula de gestión es el outsourcing parcial, frente al 22% que prefiere el total y el 7% que se decanta por no externalizar ningún tipo de actividad. Respecto a la titularidad de los centros de distribución el 66% de los directores de logística preferiría el alquiler, frente al 27% que prefiere la titularidad en propiedad. Sólo un 7% opta por la titularidad financiera. Entre otros datos también es destacable el hecho de que tan sólo un 8% de empresas de distribución ha recibido algún tipo de subvención por parte de la administración pública. Por otro lado, el 85% de las empresas considera que el transporte por carretera es el medio de traslado de mercancías más importante en España, frente al 10% por vía marítima, el 3% aéreo y el 2% ferroviario.

El sondeo presentado por ProLogis también analiza los resultados obtenidos por el sector logístico y realiza una comparativa con la logística Europea. Un 43% de directores de logística considera que la distribución en España está creciendo a mayor ritmo que en el resto de Europa mientras y hasta un 27% considera que está creciendo a un ritmo igual. Sin embargo, España aún está lejos de las grandes potencias logísticas -Alemania, Holanda, Francia y el Reino Unido, según los expertos-, en lo que se refiere a volumen y calidad de la logística. El estudio además revela que los expertos del sector consideran que Polonia y los países del este ofrecen mala calidad en sus servicios logísticos.