www.nexotrans.com

Un nuevo enlace de tren evitará la circulación de más de 25.000 camiones de la planta de Seat por la A-2

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

La habilitación de un nuevo enlace ferroviario entre las instalaciones de la empresa Seat en la Zona Franca de Barcelona y la planta de montaje de vehículos de Martorell evitará hasta 32.000 viajes anuales de camiones por la Ronda Litoral y la A-2. Los camiones serán sustituidos por seis trenes diarios.

La saturada red viaria del sur de Barcelona y del Bajo Llobregat tendrá un respiro desde finales de año. La Conselleria d'Obres Públiques invertirá 8,6 millones en adecuar los enlaces y también en comprar, a través de Ferrocarrils de la Generalitat, dos convoyes para cubrir el servicio. La ruta aprovechará la nueva vía para mercancías, construida por Adif e inaugurada hace un año, entre la terminal de Can Tunis, junto al puerto, y el nudo de Castellbisbal. Desde aquí los trenes seguirán por la línea de Vilafranca, que pasa por Martorell. Para conectar este recorrido con las respectivas naves industriales se habilitarán enlaces ferroviarios dentro de las propias instalaciones de Seat.

El conseller Joaquim Nadal explicó anteayer, después de firmar el acuerdo con los responsables de Seat, que "la empresa asumirá el coste del transporte y se compromete a utilizar los servicios de FGC durante 10 años". Con este proyecto, apuntó, "todos ganan: las carreteras, el medio ambiente, la empresa automovilística y la futura operadora".

Los dos trenes de media distancia que comprará FGC tendrán 205 metros de longitud y dos locomotoras y nueve vagones portacontenedores cada uno. Los viajes durarán una hora y 20 minutos y anualmente se transportarán hasta 400.000 toneladas de piezas estampadas y soldadas en un total de 24.200 contenedores. Estas cifras permitirán disminuir notablemente el tráfico pesado de la Ronda Litoral y de la autovía del Bajo Llobregat.

Juan Ramón Rodríguez, director de logística de Seat, afirmó que "el coste del tren en distancias cortas es casi el mismo que el del camión". La ventaja está en "diversificar y en ahorrar tiempo evitando colas interminables". Nadal apostilló que "a igual coste ahora habrá menos riesgo, congestión y polución".