www.nexotrans.com

Industria anuncia la puesta en marcha inminente del Plan Vive, sustituto del desaparecido Prever

Las asociaciones de fabricantes y concesionarios piden que se extienda a más segmentos automovilísticos

viernes 06 de junio de 2008, 01:00h

"La actuación de este ministerio irá encaminada a paliar la crisis trabajando con un doble objetivo: a corto plazo, contribuir a suavizar la fuerte desaceleración, y a largo plazo potenciar la modernización del sistema productivo". Con estas palabras introducía Miguel Sebastián el nuevo Plan VIVE, Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico.

Entre los planes que el Ministerio va a poner en marcha de forma inmediata, destaca el dirigido a apoyar la financiación en la adquisición de nuevos vehículos de cara al rejuvenecimiento del parque automovilístico español, PLAN VIVE, Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico.
Este plan tendrá, según ha explicado el titular de Industria, Turismo y Copmercio, una vigencia de dos años y se pondrá en marcha en los próximos 45 días. Consistirá en la subvención de parte de los costes de financiación para la adquisición de un nuevo vehículo, con la condición de que el receptor de la ayuda retire y achatarre otro vehículo de su propiedad con más de quince años en circulación. Las ayudas se dirigirán a la adquisición de vehículos catalogados como emisores de menos de 120 grs. de CO2 por Kilómetro.

Triple objetivo

El plan va a contribuir a los objetivos del Gobierno en tres frentes importantes: en primer lugar, ayudará a suavizar el ajuste que se está produciendo en términos de demanda, en el sector de la automoción; favorecerá el mantenimiento de la actividad tanto en la demanda de coches nuevos como ayudando a evitar un indeseable deterioro en las expectativas de los agentes que operan en este sector. En segundo lugar, y como objetivo central del plan, el rejuvenecimiento del parque automovilístico español, ya que promueve la retirada y el achatarramiento de vehículos de más de quince años. Este objetivo confluye con los objetivos medioambientales del Gobierno, ya que la renovación del parque contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO2 y de otros contaminantes. En tercer lugar, la reducción de la edad media del parque automovilístico contribuirá a reducir la siniestralidad vial.

La reacción de las principales aosicaicones del sector no se ha hehco esperar. Tanto Anfac como Faconauto replican conjuntamente la propuesta, calificándola de "claramente insuficiente", al afectar a un número muy reducido de vehículos. "Ante la difícil situación por la que atraviesa el mercado del automóvil -añade el comunicado- el sector debe realizar un análisis en profundidad de las condiciones de este nuevo Plan de Renovación del Parque, con el fin de determinar el impacto que éste puede tener sobre las ventas de automóviles y vehículos industriales". El presidente de la Asociación de importadores Aniacam, Germán López, ha eludido comentar esta propuesta del Gobierno, presentada como una alternativa al desaparecido Plan Prever y cuya reedición o alternativa ha sido reiteradamente solicitada por el sector automovilístico español.