www.nexotrans.com

La continua presión sobre los costes de la energía fuerza una nueva subida de precio del AdBlue

El principal componente del AdBlue es la urea de alta calidad, que se ha encarecido casi un 70% en los últimos meses

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

Air1 y Dureal, las marcas de AdBlue de Yara en Europa, anuncian un aumento del precio de sus productos, efectivo desde el 1 de junio de 2008. Este anuncio sigue al de otros productores que igualmente hacen frente a una fuerte subida del coste de las material primas.

Este incremento es debido a la excepcional subida de los precios de la energía y las materias primas en los últimos meses. Desde abril, el petróleo se ha encarecido un 30% y la urea casi un 70%. Urea de alta calidad es el principal componente del AdBlue. "Como fabricante, Yara puede en cierta medida proteger a los clientes de las variaciones de precio de la misma, pero la producción de urea en si misma, a base de amoníaco y dióxido de carbono, es tremendamente dependiente de la energía y por tanto muy sensible a las variaciones de su coste", afirman desde la compañía.

En general, los costes del AdBlue se ven compensados por el ahorro en combustible que consiguen los vehículos con sistema SCR, hasta un 6% según los fabricantes. "El AdBlue no deja de ser un coste mínimo, sobretodo si se compara con el gasoil. Por tanto el impacto de esta subida de precios para el cliente debería ser bastante pequeño", agregan.

John Arne Ulvan, vicepresidente de la División de Medioambiente y Productos Espaciales afirmó que "hemos retrasado este incremento todo lo que hemos podido, pero esta situación es algo excepcional para todos los productores. Muchos han anunciado ya subidas de precio y es de esperar que los demás sigan muy pronto. Aún así, pensamos que nuestra oferta sigue siendo competitiva, por eso nos esforzamos en seguir manteniendo un servicio de entregas fiable, pese al gran incremento de la demanda".

Los detalles de la nueva estructura de precios se comunicarán a los clientes, país por país.

AdBlue

AbBlue es una disolución de urea de alta pureza, que inyectada en el sistema catalítico de reducción selectiva (SCR) del vehículo, le permite convertir las dañinas emisiones procedentes de la combustión, en inocuos vapor de agua y nitrógeno. Esto permite a los vehículos cumplir con las regulaciones europeas sobre emisiones que entraron en vigor en octubre de 2006.