www.nexotrans.com

MEDIO AMBIENTE

El RACC presenta un paquete de medidas para mejorar la conducción desde un punto de vista ecológico

"Una conducción + verde" es una iniciativa internacional, que se apoya con propuestas a las Administraciones

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el RACC presentó, en el marco del Congreso de los Diputados, una campaña internacional (en la que colabora la FIA) "por una conducción + verde", que pretende reducir el impacto medioambiental de los vehículos utilitarios, sobre todo.

El vicepresidente del Congreso, Jordi Jané, introdujo la presentación indicando que la seguridad vial y el medio ambiente están "en la primera línea de las preocupaciones políticas de todos los países", y apostó por un futuro Ministerio de Seguridad Vial para reforzar aún más su ámbito "legislativo y mediático".

El presidente del RACC, Sebastián Salvadó, indicó que "la formación de la conducta humana y las infraestructuras son los aspectos a mejorar para la seguridad vial", añadiendo que iniciativas como el carnet por puntos han hecho disminuir la siniestralidad, "un 18% en los cinco primeros meses del año", en nuestro país, cuando en el resto de Europa la tendencia es la contraria. "Hay que seguir el mismo proceso de concienciación hacia el medio ambiente que se siguió en cuestiones de seguridad vial, dado su éxito".

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Mª Antonia Trujillo, aportó el marco ambiental de la iniciativa, redundando en que "el transporte es clave para luchar contra el cambio climático", y en la búsqueda de una sociedad baja en carbono mediante las energías renovables.

Finalmente, Emilio Olabarría, presidente de la Comisión de Seguridad Vial, se mostró contrario a articular medidas punitivas para mejorar la seguridad vial, apostando por la formación "desde edades tempranas, un proceso de sensibilización social y un trasvase del uso del transporte privado hacia el público, aunque esto último requiere matizaciones". Añadió que "los biocombustibles tienen reservas, como su incidencia alimentaria, por lo que el debate debe ser mesurado al respecto".

Medidas concretas

Seis son las medidas propuestas por el RACC, como incentivar la renovación del parque automovilístico (aunque el director de la Fundación, Miquel Nadal, espera que el plazo del Plan VIVE se reduzca a vehículos de más de 10 años), inducir a la incorporación de filtros de partículas en motores diésel (mediante incentivos fiscales), modificar el impuesto de circulación en favor de los vehículos menos contaminantes, sustituir a largo plazo este impuesto y el de matriculación por gravámenes sobre el uso del combustible (siguiendo el principio de "quien contamina, paga"), establecer planes de movilidad sostenible, e introducir la ‘ecoconducción’ en la formación obligatoria para la obtención del permiso.

En cuanto a la campaña de divulgación informativa, el RACC la pone en marcha mediante la distribución de 500.000 folletos y la apertura de una página web en la que consultar el impacto ecológico y ambiental de los vehículos, para que pueda ser consultado antes de su adquisición.