www.nexotrans.com

El módulo Scorecard Modeler de Ilog refuerza la capacidad de gestión del riesgo y el fraude para los servicios financieros

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

Ilog anuncia el lanzamiento de Ilog Rule Studio® Scorecard Modeler, en respuesta a la demanda creciente de construcción de modelos empíricos para las decisiones de crédito y otras decisiones basadas en el riesgo. Disponible como un módulo complementario de Ilog JRules®, oferta clave en la línea de productos de sistemas de gestión de reglas de negocio (BRMS) de Ilog, Ilog Rule Studio Scorecard Modeler permite a los clientes de Ilog incorporar modelos estadísticos de tipo scorecard directamente en sus servicios de decisión creados y gestionados con JRules.

Dirigido a las instituciones financieras y a un creciente mercado para el uso de scorecards en otros sectores, el nuevo Ilog Scorecard Modeler amplía las capacidades de JRules al permitir a los usuarios crear y gestionar directamente los scorecards, una herramienta comúnmente utilizada para predecir los riesgos y calcular métricas sobre el comportamiento de los clientes.

Ilog Scorecard Modeler incluye soporte para scorecards complejos (con múltiples niveles), lo que permite una predicción más precisa de los comportamientos, facilitando de este modo una mejor valoración y gestión del riesgo.

Los scorecards son utilizadas por las compañías para asignar una “puntuación”, a un cliente o a una transacción, que indica la probabilidad estadística de un determinado evento. Los scorecards son ampliamente utilizados en el sector financiero y de la distribución para las decisiones de crédito, así como para la detección del fraude en las aseguradoras. Muchos otros sectores están mostrando un interés creciente por la utilización de scorecards, en aquellas situaciones en las que la dificultad de integrar modelos de scoring en un proceso automatizado de toma de decisión ha sido hasta ahora un obstáculo. En su lugar, muchas organizaciones han utilizado muestras de datos ad hoc o han dependido de las valoraciones subjetivas para fijar políticas de decisión. Al suministrar una herramienta accesible y de fácil uso para la creación y mantenimiento de scorecards que pueden integrarse directamente con las reglas de negocio asociadas dentro de un servicio de decisión coherente, ILOG Rule Studio Scorecard Modeler establece un puente entre los modelos predictivos desarrollados con las herramientas de business intelligence y las decisiones operacionales por Ilog BRMS, permitiendo tomar mejores decisiones que pueden ser gestionadas, actualizadas y auditadas de forma transparente.

“Como usuario de JRules desde hace muchos años, ha sido una gran satisfacción para Equifax trabajar con ILOG en la definición de las capacidades de ILOG Rule Studio Scorecard Modeler”, declara Sandeep Gupta, vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Software en Equifax. “Esta nueva tecnología simplifica la integración de scorecards complejos en los servicios de decisión basados en reglas de JRules, permitiendo una mejor y más transparente toma de decisiones sobre crédito. La mayor flexibilidad de la solución proporciona además nuevas opciones para aplicar modelos de calificación de crédito a lo largo de múltiples y dispares fuentes de datos”.

Ilog Rule Studio Scorecard Modeler es uno de los primeros productos BRMS del mercado que ofrece un soporte avanzado para scorecards complejos. Antes de la inclusión de esta funcionalidad, se requería el desarrollo manual complejo de modelos de calificación segmentados para predecir todo el comportamiento y elaborar una valoración completa. Por ejemplo, en una decisión de crédito, se pueden necesitar tablas de resultados independientes para revisar la situación de un solicitante, su cónyuge, su tipo de empleo o el historial de transacciones similares de otros solicitantes. La nueva función de Ilog Rule Studio Scorecard Modeler permite crear scorecards que integran fácilmente los resultados de varios scorecards relacionados, dentro de un scorecard final que sirva al propósito del usuario.