www.nexotrans.com

La CE exige a Alemania que suprima los privilegios que la 'ley Volkswagen' otorga a los poderes públicos

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

La Comisión Europea ha exigido hoy a las autoridades alemanas que respeten la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que se declara ilegal la conocida como 'ley Volkswagen' y se supriman los derechos especiales que tienen los poderes públicos en la compañía automovilística. Bruselas advierte al Ejecutivo alemán que de no ser así podría enfrentarse a una sanción económica.

La CE anunció la apertura de un procedimiento de infracción a Alemania por no haber adecuado la citada norma al fallo del Tribunal europeo que consideró injustificados los derechos especiales del Gobierno regional de Baja Sajonia y del Ejecutivo de Berlín en la toma de decisiones en Volkswagen. Los jueces europeos concluyeron en octubre de 2007, en respuesta a una denuncia de la Comisión, que la 'ley Volkswagen', promulgada en 1960 para regular la privatización de la empresa, restringe la libre circulación de capitales.

La norma limitaba el derecho del voto al 20% del capital, con independencia del tamaño del paquete accionarial, y permitía minorías de bloqueo con ese porcentaje. El Gobierno alemán aprobó la semana pasada una modificación de la ley que mantiene el requisito de contar con el apoyo del 80% de los accionistas para tomar decisiones importantes, en vez del 75% que establece la ley de sociedades anónimas.

La disposición deja el control de la compañía en manos del estado de Baja Sajonia que, con el 20,7% de los títulos de Volkswagen, es el segundo accionista del grupo y perjudica a Porsche, que ya controla más del 30%. La norma declarada ilegal por el Tribunal de Luxemburgo también reconocía al Estado federal y al de Baja Sajonia el derecho a designar dos representantes cada uno en el Consejo de Vigilancia de la compañía, otro privilegio injustificado.

Bruselas considera que estas disposiciones pueden disuadir a otros inversores de invertir en Volkswagen y recuerda que, hasta la fecha, no ha recibido notificación alguna de Berlín de medidas para adaptarse a la sentencia judicial. El fabricante de coches deportivos Porsche, que en los últimos años ha ido ampliando su participación en Volkswagen hasta más del 30%, es uno de los principales perjudicados por las restricciones. Entre los mayores defensores de la norma figura el Comité de Empresa de Volkswagen, que cree que la compañía se protege así de posibles opas hostiles y evita su desintegración.