www.nexotrans.com

Los eurodiputados dan luz verde al reglamento sobre transporte internacional de pasajeros en autobús

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

El Parlamento Europeo ha aprobado, el pasado jueves, el reglamento sobre transporte internacional de pasajeros en autobús, que simplifica los procedimientos de autorización concedidos a los transportistas. La nueva normativa -aprobada en primera lectura por 587 votos a favor, 54 en contra y 6 abstenciones- permitirá a los conductores trabajar hasta 12 días seguidos antes de tomar su descanso semanal. Está previsto que el reglamento entre en vigor el 1 de enero de 2009. Sólo queda que los ministros de Transporte de la Unión Europea le den el visto bueno formal el próximo 13 de junio, según informaciones publicadas por el periódico de la UE Aquí Europa.

Después de trabajar hasta 12 días consecutivos, los chóferes tendrán que descansar un mínimo de 45 horas.

Este reglamento se aplicará al transporte internacional de viajeros con autocar realizado en la UE por transportistas por cuenta ajena o por cuenta propia establecidos en un Estado miembro. Sólo afectará a los autobuses con una capacidad mínima de nueve personas, incluido el conductor. Los servicios nacionales de transporte de viajeros por cuenta ajena explotados con carácter temporal por transportistas no residentes en la UE también se verán afectados.

El reglamento introducirá una autorización única que permitirá a su titular efectuar servicios regulares en todos los Estados miembros por donde pase el itinerario, con una validez máxima de cinco años. Respecto a este punto, se ha decidido suprimir la propuesta de la Comisión para suspender o retirar la autorización después de haber dado un preaviso al transportista. Los europarlamentarios argumentan que las autorizaciones son válidas por un máximo de cinco años y que, por tanto, no sería conveniente que una autoridad las pudiera retirar antes del fin del periodo de validez.