www.nexotrans.com

Fomento se compromete a eliminar los 776 tramos de alta siniestralidad de las carreteras españolas

De las pocas novedades contenidas en el programa presentado por la ministra Álvarez, referidas al Sector

lunes 09 de junio de 2008, 01:00h

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se comprometió a poner en marcha un foro de la movilidad y a eliminar todos los puntos negros en carretera (776 tramos de alta siniestralidad), pero eludió responsabilidades frente a las principales reivindicaciones de los transportistas, afirmando que no son competencias de su ministerio.

La eliminación del céntimo sanitario que grava el combustible en seis comunidades y la prohibición de transportes pesados en festivo en algunas autonomías (restricciones circulatorias) no forman parte de las competencias del ministerio de Fomento, tal y como defendió la pasada semana en el Parlamento Magdalena Álvarez. La ministra sí asumió, por contra, cuestiones como los créditos del ICO para renovar flotas y mejoras en la formación de los profesionales y de la calidad del transporte público por carretera.

El programa para la presente legislatura puede ser calificado de 'continuista', ya que el Ministerio mantiene su plan de inversión en infraestructuras pese a la crisis. La titular de Fomento tiene la "certidumbre" de que se invertirá todo lo previsto en esta legislatura: se pondrán en servicio los 1.300 kilómetros más de ferrocarril de alta velocidad previstos y 1.500 kilómetros de autovías, siguiendo las previsiones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Contra el alza del gasóleo, mesas de trabajo

Ni siquiera el alza del precio del petróleo, detonante de las movilizaciones de los transportistas, hará variar la política del PEIT. Para paliar los serios problemas que causa a todo el sector del transporte la subida del crudo, la ministra se limitó a escudarse en las mesas de trabajo en marcha y que a lo largo de la pasada semana se han ido sucediendo sin alcanzar soluciones concretas.

La intervención de Álvarez en el Congreso sí fue más contundente en lo referente al ferrocarril. La ministra reiteró sus planes de puesta en servicio de las nuevas líneas de alta velocidad. En 2010 el tramo Barcelona-Frontera francesa y Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia, en 2012 el eje atlántico gallego, y en 2013 la conexión de Galicia con la meseta. Asimismo subrayó el peligro de establecer plazos fijos, tomando como ejemplo lo sucedido con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, y las críticas surgidas al respecto.