www.nexotrans.com

 

Los títulos sociales en el TMB poseen el peso más elevado en el casp del autobús donde representaron el 39,6% en 2014

El Transporte Metropolitano de Barcelona alcanza 157 millones de viajes anuales con títulos sociales

jueves 26 de febrero de 2015, 01:00h

La cifra de viajeros que poseen títulos gratuitos o con bonificaciones especiales del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) crece año tras año, en el autobús alcanza el mayor peso. En la red ya representan el 28,3% de las validaciones y es que se producen 157 millones de viajes anuales con este tipo de títulos.

Porcentaje de crecimiento del uso de títulos sociales en los autobuses del TMB
Porcentaje de crecimiento del uso de títulos sociales en los autobuses del TMB

Los viajes en autobús son los más numerosos en cuanto al uso de títulos sociales, llegaron a representar un 39,6% en el 2014.  Por lo que el año pasado cuatro de cada diez viajes en el bus del Transporte Metropolitano de Barcelona fueron realizados por titulares de una bonificación o por viajeros sin coste en el transporte. En el 2013 eran sólo un tercio de los viajes los que cumplían con esta condición.

A estos títulos sociales tienen derecho colectivos como las personas mayores, discapacitados, niños, las familias numerosas y monoparentales y los parados. Representan más de la cuarta parte de los viajes anuales que se realizan en la la red metropolitana de autobuses y metro de Barcelona. El incremento respecto al ejercicio de 2013 se traduce en 11 millones de euros y en 27 millones de euros en comparación a un año anterior, el 2012.

En el conjunto del sistema integrado de transporte, el uso de los títulos sociales también ha aumentado y se sitúa en el 24% de media, según los datos de la ATM. Esto significa más de 224 millones de viajes altamente o totalmente subvencionados en 2014.

Los títulos sociales gratuitos o bonificados son la parte más visible de las políticas de inclusión social aplicadas al transporte público, que se sostienen con fondos de las administraciones locales (municipios y CON ) y la Generalitat. Con ellos se ha potenciado la creación de títulos sociales en los últimos años como la T-12, la T-Joven, la tarjeta de familias numerosas y monoparentales y la T-Trimestre bonificada para parados que buscan trabajo.

Título más utilizado

El título social más utilizado es la T-4 , una tarjeta de diez viajes dentro de la zona 1 que pueden usar pensionistas y discapacitados acreditados, y que cuesta 3,90 euros, un descuento del 61% sobre la T-10 ordinaria. El año pasado se realizaron 45 millones de viajes en el metro y el bus con la T-4.