www.nexotrans.com

El Puerto de Vigo se incorpora a Cylog buscando captar e incrementar negocio en Castilla y León

También pretende afianzar la cuota de mercado del comercio exterior de la comunidad castellana

jueves 05 de marzo de 2015, 01:00h

El Puerto de Vigo ya tiene el visto bueno del Ministerio de Fomento para firmar el convenio de integración en la red de enclaves logísiticos en Castilla y León, Cylog. Ignacio López-Chaves, presidente de la entidad portuaria, explicaba que el principal objetivo es afianzar la cuota de mercado del comercio exterior de esta comunidad.

Consejo de Administración del Puerto de Vigo celebrado el pasado 27 de febrero de 2015
Consejo de Administración del Puerto de Vigo celebrado el pasado 27 de febrero de 2015

Además, la dársena viguesa con esta incorporación a la red CyLog, también pretende por un lado captar e incrementar nuevo negocio procedente de esta región española, y por otro posicionarse al frente de las expectativas que han generado en Castilla y León y en el norte de Portugal la autopista del Mar entre Vigo y Nantes-Le Havre; de este modo se pontenciará la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco. También se buscará incrementar la competitividad del Puerto por medio del impulso de alianzas estratégicas entre operadores de la cadena de transporte intermodal para promover soluciones logísticas multimodales.

El Puerto de Vigo, gracias a esta integracón, podrá participar en el Foro CyLog. Son muchas las ventajas de este instrumento, ya que a través de él se pueden firmar acuerdos específicos y obtener apoyo técnico y comercial en lo que se refiere a potenciar la actividad portuaria entre los territorios de esta Red.

La Red CyLog  es una asociación a cargo de la Administración de Castilla y León que reúne a todas las sociedades gestoras de los enclaves logísticos regionales, cuyo principal objetivo es garantizar el buen funcionamiento de esta red de enclaves además de promover y fomentar foros para encuentros entre profesionales y expertos de la logística.

Convenio con ADIF

El presidente López-Chaves adelantaba hace pocas fechas a su Consejo de Administración la pronta firma de un Convenio de colaboración con Adif, que supondrá que se facilite el movimiento de contenedores entre la terminal de ferrocarril en Guixar y el puerto de Vigo, sin necesidad de que abandonen suelo portuario. Según indicó López-Chaves, "es un paso muy importante en el fomento de la intermodalidad", al evitar el tránsito de mercancías fuera del Puerto y que mejorará, sin duda, la operatividad de la terminal en cuanto a movimiento de contenedores se refiere.