www.nexotrans.com

 

Logística Murcia presenta hoy a las empresas exportadoras las ventajas que les ofrece el Puerto de Cartagena

jueves 05 de marzo de 2015, 01:00h

La Consejería de Empresa de la Región de Murcia, a través del Info, y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han organizado una jornada para presentar a las empresas exportadoras de la Región las ventajas que les ofrece el Puerto de Cartagena para mejorar sus procesos logísticos.

Logística Murcia presenta hoy a las empresas exportadoras las ventajas que les ofrece el Puerto de Cartagena

La jornada ‘El Puerto de Cartagena como herramienta de ayuda a las empresas exportadoras’, que se celebra hoy en la Autoridad Portuaria, se enmarca dentro del programa ‘Logística Murcia’, que es el mayor conjunto de actuaciones dirigido a las pymes en materia de logística que se han realizado en la Región. Con estas actividades, Info y EOI pretenden propiciar que las empresas realicen mejoras en sus procesos logísticos para aumentar su competitividad.

En este encuentro se analizarán temas relacionados con el Puerto de Cartagena, como los procesos y agentes que intervienen en la exportación de productos vía marítima, los servicios marítimos con países mediterráneos, las soluciones marítimas para la exportación a países lejanos, así como al norte de Europa, y las soluciones logísticas para productos perecederos. Esta es la primera de cuatro jornadas enmarcadas en ‘Logística Murcia’.

Otras jornadas

Así, mañana miércoles 4 de marzo, el Centro Tecnológico de la Conserva de Molina de Segura acogerá una jornada sobre ‘Innovación tecnológica en almacenes agroalimentarios de producto terminado’. Su objetivo es dar a conocer a los empresarios del sector agroalimentario posibles líneas de acción para mejorar la logística de los almacenes, con el ahorro de coste que eso conlleva.

Además, el 10 de marzo se abordarán las ‘Soluciones logísticas innovadoras de empresas de la Región de Murcia’, con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales; y el 26 de marzo se analizará cómo ‘Innovar a través de servicios complementarios al transporte’, en colaboración con la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).

Diagnósticos logísticos

‘Logística Murcia’ también incluye los ‘diagnósticos logísticos’ que ya se han iniciado en 70 empresas de toda la Región, de las que el 30% pertenecen al sector agroalimentario. Con ellos se busca analizar conjuntamente con la empresa sus procesos logísticos, ayudarles a identificar los aspectos donde podrían mejorar y diseñar y acompañarles en la puesta en marcha de acciones reales de mejora de estos procesos.

Por otra parte, se han programado cinco talleres destinados a las empresas participantes en el programa de diagnósticos, pero que también están abiertos a todas las empresas interesadas. El primero se celebró el pasado jueves y fue inaugurado por el secretario general de la Consejería de Empresa, José María González, y por el delegado territorial de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido.

Asimismo, los días 23 y 24 de abril se celebrará en Murcia el ‘I Foro Mediterráneo de Logística’, donde se reunirán representantes de empresas de los sectores económicos más relevantes. En este marco, se llevarán a cabo diferentes mesas redondas y mesas sectoriales en las que se abordarán aspectos concretos de logística en los sectores agroalimentario, hortofrutícola, metal-mecánico y transporte. Además, el Foro contará con una zona de exposición donde diferentes operadores logísticos, empresas de transporte y de servicios mostrarán sus ofertas. Además, contará con otra zona, denominada ‘Logistics Solutions’, donde podrán también exponer sus soluciones logísticas para las empresas.