www.nexotrans.com

Ficosa presenta la nueva generación del coche conectado en el Mobile World Congress 2015

La compañía ha inventado un sistema precursor que proporciona a todos los pasajeros del vehículo conectividad

viernes 06 de marzo de 2015, 01:00h

Ficosa, multinacional que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, se avanza al futuro del coche conectado con la presentación en el Mobile World Congress 2015 de las últimas novedades tecnológicas en conectividad del automóvil.

La compañía ha creado un sistema pionero que supone una verdadera revolución en el sector de la automoción, al hacer posible que todos los pasajeros del vehículo dispongan de conectividad de manera simultánea e independiente. Esta solución innovadora, que significa una nueva generación del coche conectado, ofrece un gran valor añadido ya que permite que varios usuarios, al mismo tiempo y desde distintos dispositivos móviles, puedan navegar por internet, ver películas, escuchar música, jugar online y acceder al GPS, entre otras funciones, gracias a la conexión que les ofrece el propio automóvil.

Joan Palacin, director de Advanced Communications, recalcó: "En Ficosa buscamos anticiparnos a los retos que se presentan en la industria de la automoción. En ese sentido, la compañía pone al servicio de los fabricantes este sistema de conectividad que revoluciona por completo la estructura de infotainment del automóvil. Se trata de un nuevo concepto de comunicación integral que optimiza la arquitectura electrónica del vehículo y ofrece un importante ahorro tanto en coste de componentes como en montaje a los fabricantes de vehículos". Palacin también resaltó la capacidad de la compañía para adaptarse a las necesidades de cada cliente: "Esta plataforma cuenta con una interfaz web personalizada para cada fabricante con la posibilidad de añadir aplicaciones para smartphones y otros dispositivos móviles".

Esta solución emerge de fusionar el Smart Antenna Module (SAM) diseñado por Ficosa con uno de sus módulos telemáticos de conectividad 4G LTE. El nuevo producto llamado Smart Connectivity Module (SCM) es capaz de integrar en un mismo dispositivo las siguientes funcionalidades: conexión 4G a internet, punto de acceso WiFi, Bluetooth, posicionamiento GPS específico para cada mercado, servicios de radio analógica (AM/FM), radio digital (DAB) y radio por satélite (SDARS). Asimismo, incorpora la llamada de emergencia obligatoria en Europa (eCall) y en Rusia (ERA-GLONASS), ya existente en las existentes unidades telemáticas desarrolladas por Ficosa. Este servicio envía un aviso automático a los servicios de emergencia en caso de accidente. A su vez, la plataforma está previsto que pueda integrar la puntera tecnología V2X para que los vehículos se comuniquen entre sí y con la infraestructura de tráfico (semáforos, aparcamientos, autopistas, etc…).

Otros nuevos ingenios y proyectos

Ficosa también presentó en el Mobile World Congress lo último en sistemas de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura. La compañía desarrolla estos sistemas con antenas integradas basadas en la tecnología fractal, que permite numerosos servicios multi-banda con altas prestaciones, miniaturización de las antenas y óptima integración en distintas ubicaciones del vehículo.

La compañía, pionera en sistemas V2X, ya ha empezado a implementar este innovador sistema con algunos de sus clientes y participará a partir de mediados de 2015 en el proyecto europeo 3CCAR para el desarrollo y la mejora de la conectividad vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura.