www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA

Madrid instala la primera ‘Parada a Demanda’ de autobús en la que los usuarios solicitan el servicio

Permitirá incrementar la oferta, ya que nuevas expediciones se detendrán si hay personas en la parada

viernes 06 de marzo de 2015, 01:00h
Los usuarios deberán escanear un código QR o enviar un SMS, que alertará a los conductores de la necesidad de parar en ese punto.
Los usuarios deberán escanear un código QR o enviar un SMS, que alertará a los conductores de la necesidad de parar en ese punto.

La Comunidad de Madrid ha instalado la primera “Parada a Demanda” de autobús, en la que los usuarios informarán a los autobuses de que están esperando en la misma para que los recojan. Para ello, deberán escanear un código QR o enviar un SMS, que alertará a los conductores de la necesidad de parar en ese punto.

El director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Jesús Valverde, se ha trasladado a la urbanización Puentelasierra, en Valdemorillo, donde ha presentado este novedoso sistema junto a la alcaldesa de la localidad, Pilar López. “El proyecto supone un incremento del servicio de autobuses, ya que junto a las expediciones que siempre se detienen en esta parada, ahora se desviarán también otras nuevas de otra línea que pasa por la zona si alguien lo necesita”, ha indicado el responsable autonómico.

De esta forma, a los 20 servicios diarios de la línea 641 (Valdemorillo-Moncloa) con lo que cuenta esta urbanización se suman otras 25 expediciones de la línea 642 (Colmenar de Arroyo-Madrid) que los vecinos y trabajadores de esta zona pueden solicitar para que les recojan. Para conocer los próximos servicios, los potenciales viajeros deben escanear un código QR que aparece en la parada o bien enviar un SMS al teléfono 674324883 con el citado código de parada, en este caso, 19347. Si quieren que la línea 642 se desvíe deberán enviar al mismo número un SMS sumando al código de la parada el nombre de la línea de la siguiente forma: 19347-642.

En ese momento, si el autobús ya está en ruta, el conductor del vehículo recibe una alerta visual y sonora en su cuadro de mando. Tras aceptar la demanda, el usuario recibe un mensaje de confirmación de su recogida. “Las nuevas tecnologías –afirmó el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid- permiten nuevas mejoras en el ámbito del servicio autobuses interurbanos que al final suponen un beneficio para los usuarios, en este caso, aumentando la oferta más de un 125%”.

Otros 15 casos

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene analizadas otras 15 zonas donde se podría establecer este sistema si los resultados en la urbanización Puentelasierra de Valdemorillo son positivos. Para la instalación de esta primera “Parada a Demanda”, este organismo autonómico ha contado también con la colaboración de la Dirección General de Carreteras, quien ha realizado la adecuación de la carretera para la colocación de la nueva marquesina.

Valverde finalizó la presentación de esta nueva tecnología considerando que el futuro del transporte público pasa por un incremento de la interactuación entre la Administración y los viajeros, una comunicación que permiten las nueva tecnologías por las que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid está apostando, con una importante línea de I+D. “Las innovaciones que desarrolla este organismo siguen situando a Madrid como un ejemplo nacional e internacional en el ámbito del transporte público, en ocasiones, con soluciones sencillas para el usuario pero con muchos beneficios para él”, ha concluido Valverde.