www.nexotrans.com

Ganvam alerta sobre la preocupante situación de los talleres con su ‘Plan 360 de impulso a la postventa’ (II)

Continuación de la noticia de ayer sobre la presentación del plan de las empresas de mantenimiento y reparación

sábado 07 de marzo de 2015, 01:00h
El envejecimiento del parque es uno de los principales desafíos actuales de la potsventa: con un 51% de vehículos por encima de los 10 años, se trata del "segundo parque más antiguo de Europa, sólo superado por Grecia", apuntó Tomás Herrera.
Tomás Herrera, Juan Antonio Sánchez Torres y Jaime Barea durante la presentación del Plan.
Tomás Herrera, Juan Antonio Sánchez Torres y Jaime Barea durante la presentación del Plan.

Ello, además de traer "consecuencias gravísimas para la seguridad vial y el medio ambiente", agregó Sánchez Torres, significa menos visitas al taller, ya que "cuanto más viejo es el vehículo, menos se repara". En este ámbito, la propuesta de Ganvam pasa por abrir los planes de incentivo como el PIVE a la compra de vehículos usados, "siempre a cambio de entregar uno más viejo para su achatarramiento", matizó el presidente de Ganvam.

También se han reportado "múltiples problemas" con las aseguradoras, por ejemplo por las rebajas en las coberturas, llegando a una situación en la que el seguro a todo riesgo "sólo existe en una proporción muy pequeña", según Sánchez Torres. A ello se suma, tal como explicó el director del área jurídica, Jaime Barea, que estas entidades no tienen en cuenta que existen distintos baremos para un mismo siniestro, ya que "la mano de obra es libre y los tiempos de reparación son subjetivos", por no hablar de la "imposición de precios" en el tema de los recambios. "La creatividad comercial de las compañías de seguros es enorme", apostilló Barea. Otro de los frentes en los que se está trabajando (Ganvam espera contar con una respuesta de la Dirección General de Seguros a mediados de marzo) es en la actualización de normativas como la de la Ley del Seguro, que también lastran la actividad de los talleres. Se evitarían así los peritajes in situ de un vehículo y los abonos de indemnizaciones al titular "al momento y sin IVA", con un evidente perjuicio para el sector reparador.

"Al final, en este ámbito lo que queremos es un código de buenas prácticas en el mercado asegurador, que se respete el conocimiento informado del usuario", aclaró Barea. "Es decir, que se le entregue una información completa y transparente para que decida lo que es mejor para su vehículo".

IVA reducido y liberalización de las ITVs

En lo que respecta a la fiscalidad, y con el fin de "favorecer la existencia de un parque circulante más seguro", Ganvam ha solicitado la aplicación de un IVA reducido para las reparaciones que afecten a la seguridad vial, así como deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades y el IRPF para el sector de la posventa. "Además del tema de la accidentalidad, que sólo por eso ya compensa, entran en juego factores económicos, una mayor facturación de los talleres, costes sanitarios que se ahorran, etc.", puntualizó el presidente de la asociación.

Finalmente, desde Ganvam -junto a Anfac y Faconauto- se aboga por la participación de los talleres en las inspecciones técnicas de vehículos. "Hemos pedido la liberalización del sistema porque los talleres perfectamente pueden hacerse cargo", señaló Sánchez Torres, agregando que con ello "habrá más competencia y mejores precios". La idea, según detalló Jaime Barea, sería habilitar líneas para turismos y ligeros en un modelo mixto que, a través de inspecciones aleatorias hechas por peritos independientes, garantice la imparcialidad del sistema y un mayor beneficio al usuario final.