www.nexotrans.com

Mayo refleja la crisis del sector automovilístico con la progresiva caída de las matriculaciones de los ligeros y comerciales

Renault, Opel, Renault Trucks, Toyota, Citroën y Fiat son las únicas marcas con balance positivo en el mes de mayo

martes 10 de junio de 2008, 01:00h

La matriculación de los vehículos derivados, furgonetas y pick-up, continúa con pérdidas en sus cifras, en concreto en el mes de mayo ha registrado una caída del 31%, casi el doble que en el mes de abril (18%). En este sentido, los datos del quinto mes del año muestran también un resultado negativo de los ligeros de un 28,5%.

El mercado de los vehículos derivados, furgonetas y pick-up, ha disminuido un 31,1% en el mes de Mayo, continuando con una evolución negativa hasta la fecha, con este resultado, las cifras acumuladas, muestran un caída del 23,4% con respecto al mismo periodo del pasado año.

La evolución de los distintos segmentos, muestra retrocesos mensuales y acumulados en todos ellos, destacando la caída de los pick-up (-36,3%) y de las furgonetas, el segmento de mayor volumen (-22,1%). Los derivados de turismo por su parte, caen un 16% para las mismas fechas.

Respecto a la matriculación de los furgones y camiones Chasis ligeros, la evolución de sus cifras es igualmente negativa, con un fuerte descenso del 37,2% en Mayo y del 25,3% en lo que llevamos de año.

Opel y Renault Trucks, los más positivos

Por marcas también se reflejan las malas cifras y casi ninguna supera ya el umbral de las cifras negativas, ya que en abril eran cuatro las marcas que podían presumir de su balance positivo, sin embargo en este mes de mayo, sólo Renault con 114 matriculaciones, ha superado el umbral con un 67,6% en el segmento de los derivados, furgonetas y pick-up.

En este sentido, en lo que se refiere a las cifras de las matriculaciones de furgones, combis y camiones (igual o menos de 3,5 toneladas): Renault Trucks con 26,5% es el único con cifras positivas. Y por último, en los porcentajes correspondientes a las matriculaciones de camiones y Chasis cabina de mayo de 2008 con respecto al mismo período de 2007, podemos destacar a Opel con un 20% y a Renault Trucks con 3,4%.

El acumulado del año tiene unos porcentajes muy negativos en lo que a comerciales se refiere, y es que sólo Fiat (29%) experimenta valores positivos respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que se refiere a furgones, combis y camiones (igual o menos de 3,5 toneladas), Renault Trucks (44,5%), Toyota(2,8%) y Citröen (2,7%)  son los que han obtenido un porcentaje positivo comparado con el acumulado de 2007. Por último,Toyota (18,4%) y Renault Trucks (16,7%) son los que han obtenido un porcentaje positivo en este acumulado del quinto mes de 2008 respecto al del año anterior en las matriculaciones de camiones y Chasis cabina.