www.nexotrans.com

ESTADÍSTICAS

Accidentes de tráfico y colisiones en manipulación de mercancía, causas que más cubren las aseguradoras

Así revela el estudio realizado por la asgeuradora TT Club basado en 7.000 reclamaciones a nivel mundial

martes 10 de marzo de 2015, 01:00h

La aseguradora TT Club ha realizado un análisis basado en 7.000 reclamaciones, producidas entre 2010 y 2014, a empresas del sector en todo el mundo. Los accidentes de tráfico y las colisiones en manipulación de mercancía líderan la lista de causas más importantes que cubren las aseguradoras en el sector.

Porcentajes de las reclamaciones a las aseguradoras
Porcentajes de las reclamaciones a las aseguradoras

Otras de las causas que lídera los primeros puestos de esa lista de las aseguradoras en los daños sufridos en las mercancías son por robos, fuego y también los debidos al embalaje de carga. En el caso concreto de los robos se producen cuando la carga se encuentra en tránsito. Además aparece un riesgo nuevo en el sector, la ciberdelincuencia, que utiliza Internet para identificar, rastrear e interceptar la mercancía.

El importe total de las reclamaciones asciende a la cifra de 378 millones de euros. En el caso de las causas principales, accidente de tráfico y las colisiones en manipulación de mercancías, hay que hacer una distinción entre las que se producen fuera de las zona portuaria donde el coste se establece en casi 62 millones de euros y las que se producen dentro de los propios puertos o terminales de carga con un valor de 51 millones de euros según estiman las estadísticas. La principal causa de colisión es debida a las operaciones de manejo de carga realizadas con una grua muelle, riesgo que podría evitarse con las tecnologías emergentes y una mayor automatización.

En concreto de los robos suponen 48 millones del total, y respecto al fuego, es la cuarta causa más común y más costosa con 39 millones de euros. Por último, la que más ha ganado en importancia en los últimos años, los daños debido al incorrecto embalaje de la carga, suponen pérdidas que asciende a 36 millones de euros. En concreto se estima que el 65% de los daños que se producen en la carga se puede atribuir, en parte, al deficiente o incorrecto embalaje.

Peregrine Storrs-Fox, director de Gestión de Riesgos en la aseguradora TT Club declaraba  "La gestión de riesgos y las iniciativas de prevención de pérdidas puede ser realmente eficaces no sólo en la reducción de las pérdidas, sino también en gran medida en los costes ocultos de la interrupción que se produce. Hay muchas estrategias de prevención y acciones que se pueden poner en marcha para reducir los costes y los siniestros, y deben ser de vital importancia para la industria del transporte".

Porcentajes 'top cinco'

Así quedaría entonces el Top cinco de las reclamaciones más costosas de seguros realizadas por transportistas, operadores logísticos, líneas de transporte marítimo de contenedores, y los puertos y terminales:

1. Accidentes de tráfico (16,1%)
2. Colisiones en el manejo de equipos  (13,5%)
3. Robo  (12,7%)
4. Fuego  (10,5%)
5. Embalaje carga (9,8%)