www.nexotrans.com

ECOLOGICAL MANAGEMENT

MAN reúne en Toledo más de 400 clientes para mostrarles toda su gama de producto urbano e interurbano

Un total de 33 unidades, tanto integrales como carrozadas por las principales carroceras nacionales, a escena

martes 10 de junio de 2008, 01:00h

La división de autobuses de MAN España organizó, la semana pasada en Toledo, una amplia demostración de todos sus productos, enfocada hacia una muestra de 375 clientes nacionales y casi 40 portugueses. Además, aprovechó para ensayar sistemas de seguridad y aportar algunas cifras de actividad.

Vehículos urbanos, discrecionales, de todas las dimensiones, con motorizaciones desde 240 hasta 480 CV, carrozados e integrales (nueve), para un total de 33 unidades (tanto MAN como Neoplan), hicieron posible que los clientes invitados por MAN pudiesen comprobar y comparar la variedad de oferta que el fabricante pone a su disposición en nuestro país.

Eduardo Sotillo, director comercial de la división, comenzó su presentación aportando algunos datos sobre el desarrollo del mercado durante los últimos 12 meses, es decir, desde mayo de 2007 hasta abril del presente. En ese periodo, MAN ha producido 7.400 unidades (la mitad chasis y la mitad integrales), alcanzando una cuota conjunta en Europa del 14,7%. "A pesar de los comentarios, nuestra relación con los carroceros sigue siendo inmejorable, y pretendemos que mantenga esta línea, ya que el 80% de nuestra facturación corresponde a la venta de chasis", indicó Sotillo, que además señaló que "las próximas novedades, como un suburbano low entry de tres ejes, serán en el apartado de chasis".

Sotillo adelantó que las ventas de Neoplan en España se verán reforzadas tras la incorporación de Joan Moreno, procedente de Noge, como jefe de ventas de esta marca para el mercado nacional. "El hecho de que las diferencias de precio con un vehículo carrozado se estén reduciendo ha hecho que los clientes muestren un creciente interés por este tipo de producto".  Un Lion's Coach Supreme, por ejemplo, ya está en manos de un cliente de Almería para ser probado, con buenos resultados iniciales.

Datos positivos

Sotillo también hizo referencia a los datos correspondientes a los últimos 12 meses, en los que MAN ocupa el segundo lugar en vehículos de más de ocho toneladas, tras haber ganado casi dos puntos de cuota para situarla en un 22%. En interurbanos, se sitúan en tercer lugar, con un 17% de penetración, y en urbanos, lideran el segmento, con una cuota del 34,6%, gracias a la "excelente gestión comercial, el mayor apoyo de los servicios postventa, la formación específica de nuestra red y la mejora de nuestros motores EEV, que añaden un filtro CRTec al EGR y al common rail, anulando en más de un 95% las emisiones de partículas", según el director comercial de MAN. Además, la cartera de pedidas ha aumentado un 22,8% en los cinco primeros meses del año.

Por último, en lo referente a los combustibles alternativos, Eduardo Sotillo destacó la implicación de MAN con el medio ambiente, y sus desarrollos de GNC, hidrógeno, pila de combustible y trolebús. Sin embargo, a corto plazo, destacó el urbano híbrido, que estará produciéndose de serie en 2011, y que reduce un 25% el consumo y hasta un 30% las emisiones de CO2.