www.nexotrans.com

La asamblea general de Irizar decide por amplia mayoría la salida del carrocero de la estructura de Mondragón

Una mayor agilidad en la toma de decisiones y el impulso al propio modelo de gestión, claves de la decisión

martes 10 de junio de 2008, 01:00h

La Asamblea General Ordinaria de Irizar S. Cooperativa, celebrada el pasado 29 de mayo en Ormaiztegi, tenía como principal punto del orden del día la posible salida, después de 45 años, del carrocero de la estructura de la Corporación Mondragón, algo que finalmente fue aprobado por una amplia mayoría de los socios.

La aprobación de la medida, propuesta por el Consejo Rector, abre un periodo de tiempo en el que Irizar procederá a dar los correpondientes pasos para tramitar la baja. Los motivos principales por los que se ha tomado dicha decisión son, según el comunicado del carrocero:
1.- Irizar S. Coop. viene desarrollando, desde hace 17 años, un modelo de gestión propio y diferente al de la Corporación Mondragón, basado en un estilo de relación en el que todas las personas de nuestro proyecto dotadas de capacidad de decisión, se convierten en los verdaderos protagonistas del futuro.

2.- Este modelo de gestión, basado en las personas, ha demostrado su eficacia y eficiencia a la hora de abordar los aspectos internos de la cooperativa, y la competitividad de ésta en los diferentes mercados. Este modelo se basa para el cumplimiento de la misión, en el trabajo en equipos multidisciplinares autogestionados que actúan en un marco de libertad, comunicación y responsabilidad, responsabilidad para con el proyecto Irizar y el entorno y que trasciende a la tarea o función particular que cada persona tiene asignada.

Mayor agilidad en las decisiones

3.- La coyuntura socio económica internacional (dinámica y cambiante), requiere gran agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones. Irizar considera que la decisión adoptada facilitará una configuración organizativa más eficiente.

4.- Irizar S. Coop seguirá con su compromiso social, partiendo de su entorno más próximo y extendiendo la solidaridad y resto de valores a otras zonas y áreas geográficas, y seguirá innovando e impulsando nuevos proyectos empresariales, que contribuyan a la creación de empleo y riqueza sostenible, entre otros.

En el último ejercicio, el volumen de negocio de Irizar superó los 435 millones de euros y alcanzó la cifra de 3.900 unidades fabricadas. Irizar Group, con sede en Ormaiztegi (Gipuzkoa), desarrolla su actividad en el sector del autocar desde el año 1889, emplea más de 3.100 personas, gestiona plantas de producción en siete países de los cinco continentes y tiene presencia comercial en más de 80 países. Irizar Group cuenta, además de con la sede central de Ormaiztegi, con las siguientes plantas: Irizar Tianjin (China, 1995), Irizar Maghreb (Marruecos, 1997), Irizar Brasil (1998), Irizar México (1999), Irizar TVS Ltd. (India 2001) e Irizar Southern Africa (2004).