www.nexotrans.com

AUTOBUSES ELÉCTRICOS

El Área Metropolitana de Barcelona probará en las próximas semanas, el Irizar i2e en el ámbito metropolitano

El AMB se suma al resto de operadores que prueban el autobús después de Dbus, TMB, EMT y RTM

martes 10 de marzo de 2015, 01:00h

El Irizar i2e, autobús 100% eléctrico del Grupo Irizar, se probará en diferentes líneas del Baix Llobregat y l’Hospitalet con el objetivo de comprobar su idoneidad para prestar servicios en los trayectos metropolitanos. La empresa Baixbus será la encargada de poner en servicio este nuevo autobús.

Antoni Poveda, vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha presentado en Sant Joan Despí, el autobús 100% eléctrico de Irizar que funcionará durante las próximas semanas en diferentes líneas del ámbito de actuación del área metropolitana. La empresa Baixbus, (que  opera  líneas de l’Hospitalet, Baix Llobregat  y del bus nocturno) es la encargada de poner en servicio el nuevo bus eléctrico en diferentes líneas –inicialmente, L46, L52 y L96– con el objetivo de verificar su idoneidad para prestar servicio en trayectos urbanos y suburbano de la red del AMB.

Es la primera prueba que el AMB realiza con este tipo de vehículos en la red de autobuses metropolitanos con el objetivo de una futura implantación. El AMB presenta este vehículo junto con otros 6 adaptados a personas con problemas de movilidad que forman parte de una renovación de flota, así como  nuevo sistema de información al usuario que se ha empezado a instalar en diferentes paradas metropolitanas y que informan de los minutos que faltan para la llegada del próximo autobús.

El autobús 100% eléctrico Irizar i2e

El Irizar i2e es el primer autobús urbano integral cero emisiones desarrollado con tecnología propia del Grupo. Está actualmente siendo testado en dos ciudades de España: San Sebastián (desde julio del 2014) y Barcelona (desde el 18 de agosto). El Irizar i2e ha sido diseñado para ofrecer una autonomía de entre 200 y 250 km, realizando una única carga al final de la jornada. Con tan sólo cinco horas de carga la conducción está garantizada entre 14 y 16 horas.

Se trata de un autobús urbano de piso bajo, de 12 metros y una anchura de  2,55 m. Dispone de un total de 24 asientos, con una capacidad total para  70  viajeros, así como dos espacios para sillas de ruedas. El AMB se suma pues al resto de operadores que prueban el autobús después de (Dbus) San Sebastián,  (TMB) Barcelona, (EMT) Madrid,  y (RTM) Marsella.

Datos operacionales a fecha de hoy

El Irizar i2e es el primer vehículo entregado a Dbus en San Sebastián, que se ha puesto en servicio desde el 23 de julio en la ciudad de San Sebastián, operando en todas las líneas de 12 metros. Los kilómetros recorridos han sido más de 7000 km y las horas de operación diarias, entre 14 y 16.

Por su parte, en la TMB en Barcelona, los vehículos entregados han estado en servicio desde el pasado 18 de agosto, operando en la línea 20, han recorrido un total de 9.000 kilómetros, operando diariamente entre 14 y 16 horas.  En la EMT de Madrid, las impresiones del jefe de la División de Definición y Material Móvil del operador, Ángel Cedenilla, ha señalado que “si el Irizar i2e se pusiera en servicio en una línea normal podría circular durante 180 kilómetros seguidos sin recarga, lo que supone unas 14 horas de autonomía. Con estas condiciones, este autobús eléctrico podría funcionar en unas 80 ó 90 líneas de su red de Madrid”.

Finalmente, los resultados en la empresa RTM de Marsella, también han sido satisfactorios, después de dos meses de prueba, entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Allí han operado en la línea 83, han recorrido 4. 000 kilómetros y han operado diariamente entre 12 y 14 horas.