www.nexotrans.com

Fomento, Hacienda y la Xunta firman un convenio para relanzar la PLISAN, se invertirán 36 millones de euros

miércoles 11 de marzo de 2015, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió el pasado martes 3 de marzo la firma del convenio para el desarrollo de la Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (PLISAN). Esta plataforma dotará a la zona sur de la provincia de Pontevedra de suelo logístico e industrial en ella se invertirán 36 millones de euros.

Fomento, Hacienda y la Xunta firman un convenio para relanzar la PLISAN, se invertirán 36 millones de euros

Este convenió contribuirá a impulsar la actividad económica y productiva de esta provincia y de toda la Comunidad Autónoma, en conreto también la actividad y los tráficos del Puerto de Vigo.

La Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (PLISAN) se concibe como un complejo multifuncional dispuesto sobre un ámbito territorial de unas 300 Ha, situado estratégicamente entre los municipios de Salvaterra y As Neves, en el eje vertebrador de desarrollo de la costa Atlántica de la Península Ibérica y que está conectado con la autovía A-52 y en con el Eje de la línea ferroviaria Orense-Vigo.

Con el acuerdo firmado se produce ya la ejecución de la primera fase de los sistema generales. En esta fase se urbanizarán 71 héctareas que implican obras de movimientos de tierras, explanación, pavimentación, drenaje de aguas y captación y tratamiento, conexión eléctrica, etc. La inversión supondrá 36 millones de euros. Este presupuesto concedido a la PLISAN para el proyecto se incluye en los Presupuestos Generales del Estado 2015.

Entidades firmantes

Las entidades firmantes de este proyecto son, por un lado la Autoridad Portuaria de Vigo (Ministerio de Fomento) y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y por otro el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo y XESTUR (Xunta de Galicia). Todos se comprometen, en régimen de condominio, a la financiación y ejecución de forma colaborativa, al desarrollo del proyecto global.

Este proyecto de Estrategía Logística de España elaborado por el Ministerio de Fomento convertirá a la PLISAN en un elemento de canalización de las relaciones sobre el Eje Atlántico, potenciando el acercamiento a los mercados europeos y americanos que a su vez se traduce en una dinamización sobre la economía, en concreto en el empleo y en la consolidación a Vigo como uno de los principales puertos del Atlántico peninsular y como central logística del Sur de Galicia, del Norte de Portugal y de la Meseta Castellana.