www.nexotrans.com

IMPORTANTE SEGUIMIENTO

El transporte se pone en huelga para protestar por la crisis, aunque se atisban las primeras medidas

Las organizaciones regionales cifran por encima del 90% el seguimiento de la movilización, casi sin incidentes

martes 10 de junio de 2008, 01:00h

Ya está en marcha. El transporte de mercancías por carretera vivió ayer su primera jornada de paros a nivel nacional, tras los desarrollados en el ámbito local durante el fin de semana. Un seguimiento medio por encima del 90% provocó algunos problemas de desabastecimiento, sobre todo en gasolineras.

El 90% en Cataluña, 30% en Canarias, 90% en Asturias, 90% en Extremadura, casi 100% en Salamanca, 40% en Aragón, casi 100% en Navarra y 90% en Cantabria, además del 90% ofrecido por Fenadismer, son algunas de las cifras de seguimiento que se conocían al cierre de esta Edición. Desde primera hora de la mañana, las principales vías de circulación de tráfico pesado vieron numerosas marchas lentas provocadas por los transportistas, que generaron retenciones circulatorias en múltiples puntos de la geografía nacional.

La repercusión, a nivel nacional, está siendo muy amplia, sobre todo porque los medios de comunicación mantienen en sus primeras páginas la información referente a la movilización. Por desgracia, algunos conceden más importancia a los escasos incidentes, que siempre ocurren en estos casos, que al espíritu de la protesta.

Durante la jornada de ayer se celebraron sucesivos encuentros entre el Comité Nacional y las distintas administraciones implicadas, con disparidad de criterios al respecto de las conclusiones. Por la mañana, con la presencia del secretario general de Transportes, Fernando Palao (es la primera vez que interviene), el Ministerio de Trabajo se comprometió al aplazamiento del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un año, incluyendo la posibilidad de diferir en el tiempo dicho pago; reducción, del entorno al 4%, de la Cotizaciones Empresariales a la Seguridad Social para el ejercicio 2009; retorno del excedente de las mutuas mediante la aplicación de un sistema bonus/malus que revierta en las empresas con menor siniestralidad; posibilidad de acogerse a una bonificación del 3% a las empresas que gestionen directamente con la Seguridad Social de forma telemática; reconsideración de las enfermedades profesionales del sector; y solicitud a la Agencia Tributaria de máxima sensibilidad respecto a la aplicación de la dieta pernocta mientras se modifica la normativa en vigor.

Medidas ‘económicas’

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda avanzó propuestas como la defensa de la fiscalidad mínima de los hidrocarburos en España frente a la Unión Europea; bonificación del 50% de las cuotas del IAE; reducción del impuesto sobre las primas de seguros; actuaciones para agilizar la devolución del IVA; analizar las vías posibles de modificación de la normativa de la dieta pernocta, y mejorar aspectos técnicos de la Orden de Módulos, según informa CETM.

Por su parte, Fenadismer sigue considerando insuficientes y obviedades estas propuestas, y mantiene su solicitud de fijación de precios mínimos, lo cual generaría otro conflicto, dado que durante la jornada de ayer, la Unión de Consumidores UCE adelantó que denunciará ante Competencia cualquier fijación de precios en una economía de libre mercado.

Finalmente, los cargadores de Aecoc, que por la tarde participaron en un nuevo capítulo de la negociación, consideran que no habrá desabastecimiento (aunque la realidad dice lo contrario, y sólo es la primera jornada de un paro indefinido).