www.nexotrans.com

Un estudio medioambiental europeo anuncia el leve progreso en la materia, insuficiente para lograr los objetivos

miércoles 18 de marzo de 2015, 01:00h

Las políticas sobre medio ambiente y clima en Europa han producido beneficios sustanciales, como mejorar el medio ambiente y la calidad de vida, mientras que han impulsado la innovación, la creación de empleo y el crecimiento. A pesar de estos logros, Europa todavía se enfrenta a una serie de desafíos ambientales persistentes y crecientes.

Dirigiéndose a ellos requerirán cambios fundamentales en los sistemas de producción y consumo que son la causa principal de los problemas ambientales.

Estos son algunos de los mensajes clave de la evaluación quinquenal de la Agencia Europea del Medio Ambiente 'El medio ambiente europeo 'Estado y perspectivas 2015' (SOER 2015), publicado el pasado 3 de marzo. SOER 2015 es una evaluación integrada del medio ambiente en Europa. También incluye evaluaciones y datos en los planos mundial, regional y nacional, así como las comparaciones entre países.

Hoy en día, los europeos disfrutan de aire y agua más limpios, menos residuos se envía a los vertederos y más recursos se reciclan. Sin embargo, Europa sigue estando muy lejos de alcanzar el objetivo de "vivir bien dentro de los límites del planeta'' en el año 2050, según lo establecido en el séptimo Programa de Medio Ambiente. ''Aunque utilizamos los recursos naturales de manera más eficiente que en el pasado, todavía estamos degradando la base de recursos que contamos en Europa y en todo el mundo. Problemas tales como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático siguen siendo las principales amenazas'' asegura el estudio.

SOER 2015 pone de relieve la necesidad de políticas más ambiciosas para lograr la visión de Europa 2050. También hace hincapié en la necesidad de nuevos enfoques que respondan a la naturaleza sistemática de muchos problemas ambientales. Por ejemplo, las presiones externas, incluidas las megatendencias globales, pueden contrarrestar las políticas específicas y los esfuerzos locales de gestión ambiental. Además, muchos de los problemas ambientales están estrechamente vinculados a los sistemas de producción y consumo que soportan numerosos puestos de trabajo y medios de vida y los cambios a estos sistemas crean diversos costes y beneficios. Por otra parte, las mejoras de eficiencia son a menudo negadas por el aumento del consumo.

El informe concluye que, si bien la plena aplicación de las políticas existentes será esencial, ni las políticas de medio ambiente actualmente vigentes, ni las ganancias de eficiencia económica y de base tecnológica, serán suficientes para alcanzar la visión de Europa 2050.

Los complejos retos que enfrenta Europa requieren políticas más ambiciosas, junto con un mejor conocimiento y las inversiones más inteligentes, fundamentalmente destinadas a la transformación de los sistemas clave como la alimentación, la energía, la vivienda, el transporte, las finanzas, la salud y la educación. Se requerirán estrategias y enfoques destinados a mitigar las presiones y evitar posibles daños, la restauración de los ecosistemas, la corrección de las desigualdades socioeconómicas y la adaptación a las tendencias globales como el cambio climático y el agotamiento de recursos.