www.nexotrans.com

Fomento solicita ayudas para financiar proyectos por valor de 8.642 millones de euros, de la Red Transeuropea de Transporte

martes 17 de marzo de 2015, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunión la semana pasada en Estrasburgo con el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, así como con representantes españoles de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, con quienes abordó la solicitud de ayudas a los Fondos CEF.

En total, el Ministerio de Fomento ha solicitado ayudas para financiar proyectos a la convocatoria del mecanismo “Contectar Europa” (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte por valor de 8.642 millones de euros. Se han presentado 144 solicitudes con participación española. Los proyectos elegidos recibirán ayudas para financiar entre el 20% y el 50% del importe total.

La convocatoria cuenta con dos programas, uno denominado multianual para el periodo 2014-2020 dotado con 7.000 millones de euros, y otro anual, para actuaciones que se desarrollan en un periodo máximo de tres años, que cuenta con una dotación de 930 millones de euros. Las convocatorias del mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes presentadas, una vez que éstas pasan el filtro por el que se las considera elegibles de acuerdo con las bases publicadas.

Dado que las actuales ayudas corresponden al periodo 2014-2020, todas aquellas inversiones realizadas desde el 1 de enero de 2014 en proyectos elegibles de acuerdo con las citadas bases son subvencionables.

Además de los fondos CEF, la ministra ha abordado la iniciativa de la Comisión sobre la Unión Energética, y en particular su impacto en el transporte. Así, ha señalado que para España es muy importante la promoción del Gas Natural Licuado, ya que es la primera potencia gasística en términos logísticos de Europa (el 40% de la capacidad de almacenamiento de Gas Natural Licuado total de Europa y el 50% de capacidad de carga de buques).

Asimismo, la titular de Fomento ha anunciado al comisario de Energía y Cambio Climático que el Ministerio de Fomento, junto con la industria, ha presentado cuatro propuestas por valor de 67 millones de euros a la convocatoria de ayudas de fondos europeos relacionadas con el desarrollo de tecnologías de este Gas.