www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia implantará un billete de autobús único en sus siete grandes ciudades y alrededores

Emilio Pérez Touriño, destacó que el Gobierno gallego prepara para 2008 cambios normativos en materia de transporte que ayudarán a la mejora del transporte en la comunidad autónoma

miércoles 19 de septiembre de 2007, 01:00h

En 2008 La Xunta prevé implantar en todas las ciudades gallegas un transporte metropolitano que permita a los usuarios moverse con un billete único en los que no cuenten los transbordos entre los autobuses del centro urbano y los que pertenecen a localidades vecinas. Se trata de una de las grandes apuestas del Pitgal, que verá la luz a principios del 2008 y quepretende consolidar “un antes y un después” en el transporte gallego.

Según avanzaron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la consellera de Política Territorial, María José Caride tras una reunión con representantes del Sector, con esta nueva ley, el Gobierno gallego confía en aumentar el 50% de viajeros. Touriño insiste en que para 2008 se están preparando cambios normativos en materia de transporte que permitirán ofrecer a los ciudadanos un servicio de transporte público de calidad, y que se recogerán en dos iniciativas que llegarán al Parlamento a finales de año o principios del próximo ejercicio: el ya nombrado Pitgal y la Lei de Fomento do Transporte Público. Esto último incluirá la creación de consorcios que definirán las zonas en las que, a partir de un billete único, los usuarios podrán abonar durante “un tiempo determinado”, todavía sin establecer, un solo importe con independencia de los trasbordos urbanos e interurbanos que se tengan que hacer.

Además, Caride informó de que esta previsión se verá acompañada de un “plus de calidad” por el que se ampliará la frecuencia de los autobuses, se mejorará la permeabilidad de las rutas y se articulará la coordinación de horarios. Además se reducirá la congestión y la contaminación ambiental.  Tal y como hoy está concebido, la Xunta ha implantado ya el transporte metropolitano en Ferrol, A Coruña, Santiago y casi apunto en Pontevedra. Caride añadió que también se está avanzando en los casos de Vigo, Ourense y Lugo.

Un gran avance en el transporte gallego

Touriño resaltó en la rueda de prensa posterior a la reunión que tiene claro que “uno de los grandes déficits de esta comunidad autónoma son los relativos al transporte” y que “los presupuestos de 2008 marcarán un antes y un después en el sistema de transporte”. Por su parte, Caride explicó que “existe buena sintonía” entre la Administración y las empresas implicadas para mejorar el transporte público, de forma que una vez que estén en marcha los cambios legislativos planificados (en 2008) se producirán grandes cambios en el servicio. Touriño explicó que su Gobierno está decidido a convertir esta legislatura en la “legislatura del transporte público”, dignificándolo y convirtiéndolo “en algo atractivo, utilizado y útil” y logrando que en este país nazca “una cultura cívica de utilización del transporte público”. Además, subrayó que esta cultura contribuirá a reducir la siniestralidad .