www.nexotrans.com

General Tire, la marca estadounidense de neumáticos de gran tradición, celebra en este 2015 su centenario

El fabricante alemán Continental adquirió las operaciones de neumáticos de General Tire en 1987

jueves 19 de marzo de 2015, 01:00h

General Tire, la marca de neumáticos estadounidense de gran tradición sobre todo en los 4x4, celebra este año 2015 sus 100 años. La compañía fue fundada por William F. O'Neill y su socio Winfred E.Fouse en la ciudad de Akron, en el estado de Ohio. Apostaban en aquel momento por producir neumáticos de calidad superior.

Cadena de producción de General Tier en 1950
Cadena de producción de General Tier en 1950

Más de 300 compañias fabricaban neumáticos en los EEUU en el momento de su creación, pero ellos apostaron por la especialización desde el principio, buscando una alta calidad y centrarse en los camiones. En este mercado fueron pioneros con un neumático infable de gran tamaño el Jumbo General. Así llegaba la gran innovación de un neumático infable frente a los que hasta ese momento se comercializaban de goma maciza.

Pero la compañía también innovó respecto a los automóviles el mercado del automóvil, por ejemplo, a mediados de la década de 1920 la compañía lanzó el General Balloon Jumb, un neumático gigante para coche que necesitaba mucha menos presión de aire y conseguía mayor comodidad que los neumáticos convencionales. General Tire expandió rápidamente su gama con el Dual Balloon, un neumático de larga duración a prueba de pinchazos.

Ya en 1930 General Tire se convertía en el mayor fabricante de neumáticos  para camiones de los EEUU. Ese mismo año se incorporaba una subsidiaria en México. Durante los 30' General Tire cerró un acuerdo de equipo original con International Harvester, uno de los mayores fabricantes estadounidenses de vehículos comerciales y maquinaria agrícola.

En 1940 se producía un expansión con la incorporación de una nueva planta en Waco, Texas. En los 50' la demanda de neumáticos de primer equipocreia y General Tire invirtió en nuevas y avanzadas plantas de neumáticos, así como en la pista de pruebas de neumáticos más grande del mundo, situada en Uvalde, Texas. La tercera planta nacional de neumáticos se inauguró en 1960 en Mayfield, Kentucky, seguida en 1967 por instalaciones adicionales en Bryan, Ohio y Charlotte, Carolina del Norte. La sexta planta entró en funcionamiento en 1973 en el monte Vernon, Illinois.

General Tire también ramificó su área de negocio hacia otros mercados, como el aeroespacial y de defensa, el entretenimiento y la radiodifusión, los productos químicos / plásticos y productos industriales, la producción de pelotas de tenis y la construcción de hoteles.

La adquisición por Continental

Continental, el fabricante alemán de neumáticos adquirió las operaciones de neumáticos de GenCorp el 30 de octubre 1987 como parte de un ambicioso programa de expansión. En el año 1995 la empresa cambió su nombre por el de Continental General Tire. La marca se ha ganado la reputación mundial de ser uno de los fabricantes más innovadores de neumáticos 4x4, con una variada oferta de neumáticos de verano y de invierno para carretera y off-road.