www.nexotrans.com

MAN espera mantener su liderazgo en el Sector y elevar su presencia en el segmento discrecional

MFI espera llegar al 30% de las operaciones mientras que la mejora del stock permitirá crecer a MAN TopUsed

martes 31 de marzo de 2015, 02:00h

La tradicional presentación de los resultados comerciales de MAN Truck & Bus Iberia tuvo lugar en Madrid, llevando a cabo un exhaustivo repaso a la positiva actualidad de cada Departamento. Además, se anunció con orgullo su designación como Mejor mercado del Año 2014 para la marca, y también en el área de Recambios.

MAN espera mantener su liderazgo en el Sector y elevar su presencia en el segmento discrecional

Jean Paul Ocquidant, director de Marketing de la filial española del fabricante alemán, destacó el año como "importante" para la marca, como demuestran los distintos premios obtenidos: el Bus of the Year, el Camión del Año en España, el Mejor mercado de Recambios en todo el universo MAN y, de manera especial, el reconocimiento como Mejor mercado del Año, otorgado durante la International Sales Conference de MAN Truck & Bus AG.

El nuevo director de Buses, Manuel Fraile, fue el encargado de recordar que MAN lideró el mercado en 2014, con una cuota del 22% que "tenemos intención de consolidar" en un escenario al alza, que espera que alcance las 1.600 unidades "o incluso más, en función del desarrollo de los concursos municipales". Su participación en urbanos llegó al 31,5% y en discrecional hasta el 18,7%, datos que Fraile espera mantener en el primer caso y mejorar en el segundo, "a tenor de lo que indican los datos de los primeros meses de este ejercicio".

Volvió a incidir en "la estrecha colaboración que MAN mantiene y mantendrá con la industria carrocera nacional", apuntando que la venta de vehículos completos seguirá oscilando en torno al 10% del total, y destacó como gran apuesta de producto para este ejercicio "el MAN Lion’s Chasis EfficentLine, carrozable entre 12 y 15 metros, con cadena cinemática optimizada, motores Euro 6 de 440 y 480 CV, caja MAN TipMatic Coach y grupo 3,08", que además incluye de serie el freno de emergencia EBA y el sistema de abandono de carril LDGS, "a lo que se suma en opción el ACC. Queremos que la eficiencia vaya de la mano de la seguridad".

Los objetivos para 2015 son "mantener el liderazgo y la cuota de mercado, tener mayor presencia en todos los concursos, incrementar las ventas del chasis EfficientLine por la vía de la mejora de los costes totales de operación, fidelizar al cliente gracias a MAN Solutions, seguir trabajando con los carroceros" e introducir el nuevo vehículo MAN Lion’s Intercity, presentado esta semana en Ankara durante los Bus Days de la marca, y que está diseñado específicamente para el ámbito suburbano y escolar.  

La actividad de MAN TopUsed en buses cayó un 45%, hasta 104 unidades. El 90% de los buses son adquiridos por clientes finales, algo muy positivo para la marca, que espera mejorar sus resultados (sobre todo en buses) mediante la mejora del stock y la colaboración de MAN Financial Services. También se mencionó la posibilidad de ‘usado por usado’ en el mercado de buses.

Postventa y MFI

El área de Postventa, premiada en el ámbito de los Recambios, facturó un 7% más que el año anterior. Jose Luis Mellado, su director, vaticina que cerrará este año "en niveles de 2010, recuperando cuota y volúmenes no vistos en el último lustro, lo cual es más difícil por la menor cantidad de parque circulante".

Por último, Jose Antonio Jiménez, desde su responsabilidad en MAN Financial Services, recordó que fue un año récord, "con una cuota del 50% en operaciones de camiones nuevos y con beneficios a final del ejercicio", dos cuestiones que es "innegociable" repetir este año. Sus objetivos pasan por consolidar la cuota (del 30% en usados y del 20% en buses), a pesar de la mayor competencia por las entidades financieras tradicionales y su momentánea exclusión de las ayudas del BEI a la renovación, así como la integración de los servicios financieros de MAN en los del grupo Volkswagen.