www.nexotrans.com

Pedro Brito: ‘Brasil se prepara para el desafío que supone el crecimiento del comercio mundial’

El ministro de Puertos de Brasil fue un ponente de excepción en el 11º Symposium Internacional SIL – El Economista

jueves 12 de junio de 2008, 01:00h

El presidente del Comité Organizador del SIL, Enrique Lacalle, fue el encargado de inaugurar la 11ª edición del Symposium Internacional SIL – El Economista, uno de los encuentros más prestigiosos del Salón, que este año ha centrado el eje del debate en el Sector Portuario Brasileño, bajo el epígrafe Un nuevo modelo para el desarrollo del Puerto.

El Symposium Internacional fue el escenario de la sesión dedicada a Brasil, país invitado del Salón, en el que participaron como ponentes autoridades como Pedro Brito, ministro-jefe de la Secretaría Especial de Puertos de la Presidencia de la República de Brasil; Marco César Meira, embajador-cónsul de Brasil en Barcelona; Fernando Antonio Brito Fialho, director-gerente de Antaq, la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios brasileña, y Jordi Valls, presidente del Port de Barcelona.

Pedro Brito, ministro de Puertos de Brasil, fue el primer ponente en intervenir. Brito resaltó la importancia que en la actualidad están teniendo las inversiones del Gobierno brasileño en las infraestructuras portuarias como una de las medidas principales orientadas al desarrollo comercial y económico del sector. Con esta y otras medidas, según el ministro, en estos momentos "Brasil se prepara para el desafío que supone el crecimiento del comercio mundial". 

País marítimo

Las intervenciones de los diferentes representantes brasileños fueron cruciales para hacer especial hincapié en el hecho de que Brasil es un país eminentemente marítimo. Además,  la presentación sirvió para poner de manifiesto la importancia que la navegación interior ha ido ganando en los últimos años. Murillo de Morales Rego, director de l’Antaq – la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios brasileña -, destacó que Brasil "dispone de 13.000 km de navegación interior: una longitud con un gran potencial para una empresa de navegación". Morales aprovechó su exposición para explicar a los congresistas el Programa de Arrendamientos de Áreas e Instalaciones Portuarias del Gobierno, así como las condiciones para poder invertir en los puertos brasileños.

Por su parte, Jordi Valls, presidente del Port de Barcelona, fue el encargado de poner el punto y final al Symposium. Al inicio de su intervención, Valls reflexionó sobre los datos presentados por las autoridades cariocas y destacó "las oportunidades que presenta Brasil para las empresas extranjeras", así como el hecho de que el 90% del comercio brasileño pase por los puertos. Durante su intervención, el Presidente del Port de Barcelona quiso resaltar la importancia de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias para posicionar un país en el circuito comercial internacional. Sobre las relaciones del Port de Barcelona con Brasil, Jordi Valls remarcó la importancia de los diferentes convenios en vigor firmados con el Porto de Santos, el de Salvador de Bahía y el de Río de Janeiro.