www.nexotrans.com

El incremento de precio de los carburantes, principal detonante de la nueva subida del IPC

jueves 12 de junio de 2008, 01:00h

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en mayo, situando la tasa interanual en el 4,6%, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril. El aumento de los precios de  carburantes y lubricantes se convierte una vez más en una de las claves de la subida del IPC.

El alza de los combustibles, trasladado a los precios del transporte, junto con el encarecimiento del 1,3% registrado por el vestido y el calzado, debido a la nueva temporada primavera-verano, son los principales causantes del incremento experimentado por el IPC en el mes de mayo.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA – prevé que este incremento rozará a final de año el 5%, motivado fundamentalmente, por la continua subida energética, que afectan de un modo especial a los trabajadores autónomos.

ATA considera necesario que "el Gobierno priorice entre sus medidas el controlar los precios para, de esta manera, evitar que la escalada de los mismos se nos vaya de las manos, volver a una senda más normalizada, y sobre todo, reducir el diferencial con Europa".